lunes, 27 de septiembre de 2021

"La biblioteca de París"... En la oscuridad de la guerra, la luz de los libros.

 "Le minimum? Hiciste algo increíble. Les diste esperanza a los abonados. Demostraste que, en los peores momentos, las personas siguen siendo buenas. Salvaste libros y salvaste a gente. Te jugaste la vida para desafiar a los malditos nazis. Hiciste muchísimo".

Basada en personas y hechos reales, "La biblioteca de París" es una historia que brinda el reconocimiento a esas personas que, incluso arriesgando su vida, decidieron mantener abierta la "Biblioteca Americana de París" durante la ocupación nazi. Siendo una de las pocas puertas que permanecieron abiertas a la cultura durante la Segunda Guerra Mundial. 

En días convulsos y difíciles, cuando el odio sin razón pretendía acabar con todo, la fuerza de un grupo de empleados de la biblioteca, que sabían y reconocían el valor y la importancia de los libros, deciden hacer hasta lo imposible para que sus abonados, aunque éstos fuesen judíos, no se quedaran sin la magia que brinda la lectura.

En esta hermosa historia se nos hace ver cómo las situaciones difíciles unen a las personas, y cómo las decisiones y acciones que se toman en un momento dado, repercutirán en el resto de nuestras vidas.

Defender los ideales, el valor maravilloso de la amistad, la lealtad, la empatía, la fe, la esperanza, y además, la fuerza y el amor por los libros, son los baluartes intrínsecos en esta preciosa historia.

Contada a dos tiempos: 1939, en los días previos a que los nazis ocuparan la Ciudad Luz, y en Froid, Montana, durante los años ochentas. Intercalándose ambas épocas de una manera fluida, atrapante y sencillo de leer.

Las voces cantantes principales, serán las de Odile Souchet, en ambas épocas. Un personaje lleno de matices y de sorpresas, que encanta y asombra por igual. Y Lily, una jovencita que intrigada y atraída por su vecina francesa, buscará la manera de acercarse a ella.

Janet Skeslien Charles, con una gran investigación, con una pluma que atrapa y cautiva, con personajes entrañables y queribles que se meten muy dentro del corazón, y con un tema que yo, al menos, desconocía, me atrapó de principio a fin con esta bellísima historia que, en su momento, brindó luz y esperanza en un lapso que se vislumbraba caótico, oscuro y sin un mañana.

¡La amé de principio a fin, y la recomiendo al 100%!




1 comentario:

  1. ¡Hola! ¿que tal? aunque creo que nunca te dejé comentario, que sepas que sigo con detenimiento tus lecturas y esta novela probablemente será la próxima que lea. Me atrae un montón y por lo que cuentas me puede gustar mucho
    Besos

    ResponderBorrar