lunes, 6 de septiembre de 2021

"Rojava"... Donde se pone el sol.

 

“-Rojava es el nombre kurdo que recibe la Federación Democrática del Norte y Este de Siria. Es una zona que los kurdos proclamaron autónoma en 2012. Luchan por una tierra propia donde se respeten todas las etnias, religiones y minorías. Ellos han sido perseguidos y desplazados. Hay 35 millones de kurdos en el mundo. La mayoría vive en el norte de Siria e Irak. Otros en el sur de Turquía, donde también son desplazados. En el idioma kurdo, Rojava significa occidente: donde se pone el sol”.

Las primas Parsehyan, Alma y Nané, conocidas nuestras desde “Alma Armenia”, se reencuentran para una travesía peligrosa que las llevará a la médula misma que se disputan los kurdos con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio. Zona de muerte, de violencia y vejación, de dolor, de pérdidas. Viajarán a Rojava, un lugar en Medio Oriente, donde un ejército de mujeres, defienden su territorio con alma, corazón y vida.

Alma acompañando a su prima, y dejando salir su pasión periodística, y Nané descubriéndose íntimamente, buscando sus orígenes y dispuesta a luchar por lo que cree y siente.

Volveremos a encontrarnos con Hrant Torosyan, y conoceremos a Vartan Sirekanyan, ambos armenios, e involucrados en la causa que atañe a las primas.

Ellas se enfrentarán a sus más grandes miedos, al pasado que sigue estando presente, a lo incierto del porvenir, pero siempre esperanzadas en que lo que elijan será lo mejor para cada una.

Y aunque no es una historia de amor… éste estará presente como la suave melodía desgarrada que surge al frotar el arco con las cuerdas de un violín que despierta sensibilidad e intensidad.

Con una pluma íntima, intensa y profunda. Con esa vena periodística que afronta con profesionalismo y vehemencia absoluta, y con la pasión que envuelven sus historias, Magda Tagtachian nos lleva a vivir, nuevamente, un huracán de emociones. Con los sentidos a flor de piel, con el corazón en un puño, y por momentos, sintiendo que nos quedamos sin aire en los pulmones. Con sus descripciones tan detalladas y cinematográficas, viviremos en primera persona todo lo que acontece y viven las primas Parsehyan.

En un presente oscuro donde el covid es parte de nuestro aquí y ahora, Magda teje con luz y promesas las vidas de Alma y Nané… y el horizonte extenso ante sus ojos.

¡Me gustó muchísimo esta historia! El equilibrio perfecto entre realismo y ficción, entre amor y guerra, entre pasado y presente, entre el dolor y la esperanza. ¡La recomiendo mucho!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario