martes, 9 de noviembre de 2021

"Catedrales"...

"Hasta que, un día, recibí un mazazo que me dejó aturdida, desnuda frente al mundo, incapaz de entender qué estaba sucediendo a mi alrededor y sobre todo los porqués; entonces, la incomodidad fue tan evidente que no pude seguir fingiendo una fe que no tenía. Ya no creía en Dios. Lo confirmé en el instante en que me anunciaron que había aparecido el cuerpo sin vida de mi hermana menor, Ana".

El hecho de encontrar, hace ya 30 años, el cuerpo de una chica de 17, da paso a una historia estremecedora, dolorosa, impactante,  que causa enojo, frustración, indignación. Que sorprende como un golpe certero en el estómago, dejándonos sin aire y con un dolor agudo en el corazón.

Narrado en primera persona por cada uno de los personajes, con una prosa atrapante, adictiva, de fácil lectura, y cada voz con un color, un registro y una cadencia particular que nos hace adentrarnos en esta novela, sumergirnos en sus páginas atrapados por los sucesos escalofriantes que se narran, pero también comprendiendo y adorando a personajes, que a pesar de las cicatrices en su alma por la historia vivida, se hacen querer, respetar y admirar por las decisiones tomadas. 

En este libro no vamos a encontrar un thriller, pero sí encontraremos, de una manera brutalmente expuesta, las consecuencias funestas del fanatismo religioso, en este caso el catolicismo, pero es global para cualquier religión. El hecho de querer disfrazar todos nuestros actos bajo la justificante de, "ha sido la voluntad de Dios". Las imposiciones, los mandatos sociales y familiares arcaicos, mal empleados y entendidos. Los silencios y la lejanía que laceran las almas.

Una novela que se devora por su maravilloso desarrollo,  por el entretejido soberbio entre los narradores, y por ese epílogo, que es de una belleza que estremece. ¡Excelentemente bien escrita!

No se puede salir inmune de esta historia. Te deja pensando, sintiendo, recapitulando. Te hace releer algunas frases y momentos. Te deja tan impactada que debes tomar aire lentamente para recuperarte de la lectura. 

Definitivamente esta novela estará dentro de mi top 3 de lecturas en el 2021.

Un inmenso placer leer de nueva cuenta a Claudia Piñeiro, y más con este libro, que a pesar de lo  estremecedor y desolador, es una lectura imprescindible. 

¡EXCELENTE, EXCELENTE libro! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario