"Yo creo que en el miedo a locura también está la inseguridad en la propia cordura".
"Pero la vida es el desorden puro, el caos más insensato".
"Una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro, contra lo que la palabra parece indicar. De hecho, lo verdaderamente raro es ser normal".
"Somos todos novelistas, escritores de un único libro, el de nuestra existencia".
Basándose en la estadística, estudios científicos, biografías de otros autores, la ficción y su vida personal, Rosa Montero nos regala una gran obra que por momentos es emotiva, conmovedora y también contiene su dosis de humor.
Un ensayo donde se nota la gran investigación realizada para presentar la relación entre la creatividad y la locura.
Leyendo este libro reafirmé mi sentir de que en diferentes porcentajes, todos los seres humanos tenemos un poco, o un mucho, de "locura". Algunos viviremos con manías, otros tendrán obsesiones por algo o alguien, otros más experimentaremos un TOC, o varios, o simplemente los gustos y aficiones dispares a la "normalidad" de la gente.
Me hizo recordar aquel dicho que escuché desde niña: "De músicos, poetas y locos...¡Todos tenemos un poco!" de Pedro Fulleda Bandera.
Pero, ¿qué es lo normal?, o ¿quién dicta lo que es la normalidad en un mundo, que lo que menos tiene, es eso... ser normal?, ¿y si los normales fueran "los locos"?, ¿y si quien cree tener algo de locura en vez de mortificarse, amara su trastorno?
Porque es el hecho de vivir en un mundo que nos va marcando patrones, con los que se mide a todas las personas, lo que provoca la angustia en aquellos que piensan, y sienten, que no pueden encajar en esos parámetros marcados.
Enriquecedor, diferente, analítico, vivencial, personal, intenso, esclarecedor, creativo.
Primera vez que leo a Rosa Montero, y ahora comprendo porque me la habían recomendado tanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario