miércoles, 21 de enero de 2026

"Como bestias..."

"Conservo de él esta doble imagen: una fuerza aterradora y una ternura excepcional."

"¿Quién le dice a usted que no era feliz hasta que alguien ha tenido la estúpida idea de entrometerse en su vida?"

"Él solo sabe cuidar de los demás. Él no hace el mal, él lo cura."

"El mundo real se había vuelto demasiado peligroso, el horror podía surgir de cualquier parte, incluso de aquellos cuya conducta parecía irreprochable."

Una novela breve, pero con una gran fuerza emocional y llena de simbolismos que se desbordan en cada página.

La estructura de la historia se va armando con cada una de las voces que participan, con los silencios que surgen, y los ángulos, parciales, de los narradores.

De manera polifónica, sutil, casi mística, nos enfrentamos a temas como el clasismo, los prejuicios sobre aquellos que no son como los demás o que se  salen de los parámetros establecidos; la maternidad, deseada o no, las presiones sociales, la injusticia, la violencia en todo sentido, pero particularmente contra la mujeres, las habladurías sin fundamento y una sociedad rígida que inventa sin pruebas ni conocimiento.

Pero en contraparte, existe el amor maternal, los mitos rurales, la superstición y las hadas... que crean ese mundo en el que, quizá, todo sea más amable, más vivible, más sano y bueno.

"Como bestias" de Violaine Bérot, es intenso, crudo, contundente, y nos deja para pensar... ¿quiénes son en realidad las bestias?

¡Excelente!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario