"Bajo el aguacero que ha transformado el suelo arcilloso en un fangal, un perro famélico juega con la cabeza de una niña."
"En ese extremo, sí existe un patrón: todas las víctimas eran niñas que apenas rozaban la pubertad. Si esa Bestia es tan fuerte como dicen, ¿por qué selecciona a las más indefensas?"
"Nota cómo, debajo del olor a humedad que la tormenta ha dejado en la casa, se esconde otro olor: ácido, penetrante. Olor a muerte."
"Es más valioso un burro para el campesino que su esposa; cambiantes, dependientes, impredecibles, portadoras de la tentación... ¿Qué más da que mueran?"
"La ha visto ordenar ejecuciones, elegir niñas del otro lado de la Cerca, ha leído los artículos que describían cómo aparecían. Desmembradas."
Con una estupenda ambientación del Madrid de 1834, cuando era una ciudad sobreviviendo al caos, con una epidemia de cólera descontrolada, una guerra entre carlistas e isabelinos, donde la clase social más humilde era, como siempre, los que más sufrían de hambre, enfermedad y desesperación. Donde las culpas por la epidemia iban del clero a los pobres, mientras que otros culpaban a los sacerdotes de envenenar el agua y causar la propagación de la enfermedad... Y por si fuera poco este pandemonio, empiezan a aparecer los cuerpos desmembrados de unas niñas, tirados cercanos al muro que confinaba a la ciudad, y achacados a la Bestia.
Una novela donde el sobrevivir representa un acto heroico por todo lo que rodea a Madrid en ese momento. Nadie está a salvo.
Una atmósfera convulsa y violenta nos atrapa desde la primera frase de esta historia. Y los personajes, variopintos e inolvidables, hacen de este libro un maravilloso thriller histórico, con todos los ingredientes necesarios para mantenernos en vilo por más de 500 páginas, sin que el desarrollo decaiga en ningún momento.
Adictiva, bien escrita, con capítulos cortos que agilizan la lectura.
Enfermedad, crímenes dantescos, intrigas, suspenso, giros inesperados que sorprenden.
Diferencias de clases sociales, conflictos políticos y religiosos, la desvalorización de la mujer, el fanatismo en todos sus ámbitos.
Otra gran historia de los Carmen Mola, que engancha y no te suelta hasta el final... Y sí, ya se extraña a los personajes.
¡Me ha encantado!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario