miércoles, 29 de junio de 2022

"Tuya"...

"Fui a buscar una lapicera y como no encontraba ninguna, abrí su maletín y ahí estaba: un corazón dibujado con rouge, cruzado por un <<te quiero>>, y firmado <<tuya>>".

"Y tenía razón, a uno le enseñan tanta estupidez. A ver si el isósceles me iba a arreglar el problema con Tuya a mí".

Una muy ágil, y corta, novela negra que más allá de hablar de crímenes, infidelidad y mentiras, retrata, de una manera singular, a la típica familia argentina de clase media, pero que podría ser de cualquier otra nacionalidad, al menos, de América Latina.

Nos adentraremos en los engaños, la falsedad y la doble vida que prefieren vivir muchas personas, por comodidad, rutina o por indolencia.

Con un lenguaje ameno que agiliza la lectura, y momentos que parecen chuscos por la manera de narrar de Inés, la protagonista, aún cuando sean problemas mayores a los que se debe enfrentar. Diálogos fluídos y silencios que a veces gritan más que mil voces.

Habrá giros inesperados que no se ven venir, y que van modificando la trama inicial.

Al final lo más importante es la crítica intrínseca que la escritora, Claudia Piñeiro, hace a la clase media, a lo que somos capaces de aparentar, esconder y aceptar por seguir viviendo la vida de siempre, sin modificar un ápice las costumbres diarias a la que nos hemos acostumbrado.

¡Muy recomendable! Se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero nos deja pensando.




domingo, 26 de junio de 2022

"Verity. La sombra de un engaño".

"Las novelistas somos capaces de separar nuestra realidad de la ficción, de tal modo que nos sentimos como si viviéramos en los dos mundos, pero nunca en los dos a la vez".

"Vuelvo a levantar la cabeza.
<<Me está mirando>>".

"Se me da bien decir tonterías y conseguir que parezcan argumentos razonables. Para algo soy escritora".

Lowen es una escritora poco conocida, prácticamente en bancarrota, y quien acaba de perder a su madre de manera reciente. De forma milagrosa le llega una oferta de trabajo de parte de una editorial: Trabajar como coautora, y terminar los libros de la serie de la famosa Verity Crawford, quien por motivos de salud no puede hacerlo.

Y es a partir del momento que Lowen acepta, y se instala en la casa de Verity para buscar sus notas y apuntes, y trabajar a partir de ellos,- junto a Jeremy Crawford, el esposo, y Crew, el hijito de 5 años-, que su vida dará un violento vuelco, un giro intempestuoso experimentando una caída libre desde muy alto y sin freno alguno.

Cada personaje esconde un misterio, y eso se va descubriendo capítulo a capítulo. Respaldado con el ambiente de tensión y miedo que se respira en cada página. Es fácil ponerse en los zapatos de Lowen quien es los ojos que todo lo ven, y el corazón que todo lo siente, ya que la forma de narrar es muy buena y adictiva.

Hay escenas que provocan escalofríos, que hacen que no quieras parpadear por temor a lo que puedas descubrir en ese cerrar y abrir de ojos. Es una novela muy visual, por lo mismo, despierta el miedo y el estado de alerta contínuo. Es una historia creativa y muy inteligente por los giros constantes en la trama, y el estado de psicosis en el que nos hace estar.

Empezamos a entretejer mil hipótesis, comenzamos a crear desenlaces que encajen con la historia, y al terminar nos quedamos con los ojos abiertos como platos, y con la quijada caída al más puro estilo de "The Mask". Es un final perfecto... pero sumamente inquietante.

Al ser la primera historia de Colleen Hoover que leo, no tengo parámetro de comparación con sus novelas románticas, que seguramente son increíbles, lo que sí puedo decir es que este libro superó mis expectativas. Es un gran thriller de suspenso con tintes de romance. Muy, muy bueno. Y por supuesto que lo recomiendo.






jueves, 23 de junio de 2022

"Entre tonos de gris"...

"Los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia perdieron más de un tercio de su población durante el exterminio soviético". (Notas de la autora)

"... el mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres de buena voluntad se decidan a actuar".

"El gris eterno del campo de trabajo se volvió aún más gris, aún más oscuro. En la noche polar, nuestro único sol se había ocultado detrás de una nube".

"-Volveré a verte- dijo.
-Sí, yo también volveré a verte- susurré-. Volveré a verte".

Bajo una trama histórica, basada en hechos reales, con personajes ficticios que se hacen verdaderos, y se crecen antes nuestros ojos.
Narrada en primera persona a través de la voz de Lina, y por medio de la cual y en carne propia, sentiremos el hambre, el frío, el miedo, el temor, la desesperanza, la muerte. Con un estilo sencillo, conciso, sin recursos estilísticos; con capítulos cortos que agilizan la lectura, pero que aún con ésto, no dejan de horrorizarnos ante los hechos vividos.

Trenes donde fueron amontonados como animales, sin la mínima compasión. Campos de trabajo forzado donde se partieron el alma por 300 gramos de pan. Gulags en el límite del inóspito Ártico que prácticamente les congeló el alma.

Un holocausto más, prácticamente borrado de la historia, en las regiones bálticas. Mientras Hitler y los nazis mataban judíos sin misericordia, la Rusia de Stalin hacía lo mismo con lituanos, letones y estonios. Acontecimientos desgarradores que han querido ser silenciados a través de los años y que con esta historia, la escritora Ruta Sepetys, ha querido denunciar, de manera magistral, para que se conozca el horror vivido, y que éste no se vuelva a repetir nunca más.

Una historia cruda, dolorosa, que lastima; de valor, fuerza y superviviencia. Donde a pesar de todo lo vivido y sufrido, se aferraron a la fe y a la esperanza, a tenerse los unos a los otros, y  al hecho de estar vivos.

El trabajo de investigación realizado por la escritora es exhaustivo y brillante. Un invaluable homenaje a su padre, y a otras miles de víctimas de la región báltica.
¡La recomiendo totalmente! 





sábado, 18 de junio de 2022

"Mis whatsapp con Mamá"...


 

Una cortísima historia (que no asusten las páginas que dice que tiene) que se desarrolla por medio de capturas de pantalla de las diversas conversaciones que hay entre una madre y su hijo a través de la aplicación de whatsapp.

Desde el primer mensaje que aprende a enviar la mamá, comentarios a veces sin sentido, preguntas sin razón y otras tantas sin respuesta. Bromas entre ambos, chistes que sólo ellos comprenden, con un humor muy particular de cada uno que a veces puede aburrir o exasperar al otro, pero que la verdad, es una forma de complementarse.

Te identificas muchísimo de la experiencia propia con tus padres, y lo que se escribe en esta novela.

Es muy divertida. No hay trama en sí, porque son diálogos breves entre ellos, fragmentos inconexos de charlas diarias.

Historia diferente e ingeniosa del escritor francés, Alban Orsini. Un día a día común, con textos sin ton ni son en este mundo de las nuevas teconologías que muchas veces nos traspasa.

Lo leí, me he reído como loca, y sí... también me lloré todo.

Simpático, ocurrente y emotivo. Se lee en un suspiro.




jueves, 16 de junio de 2022

"Los días que no se ven"...

"La vida te da la vuelta en el momento en que menos te lo esperas, sin avisar, sin tu permiso. Tú te quedas quieta, aguantando el dolor como puedes, concentrándote en respirar y rogando por que la brecha que se ha abierto en tu alma se cierre, viviendo el momento para no mirar a la cara al abismo que se abre frente a ti".

"Hay un momento para el dolor, para romperse y caer en lo más profundo, y un momento para sanar, cuidarse y resurgir".

"Es terrible lo que nos han hecho, lo que le hicieron a ella, se aprovecharon de una niña asustada y de sus circunstancias y cambiaron la vida de dos seres humanos jugando a ser Dios".

Es una historia de vida. De vida común que pudiera tener cualquiera, donde no hay héroes pero sí villanos que buscan beneficiarse con algo y realizan hasta lo indecible con tal de conseguirlo.

Historias de vida ajenas que de pronto, con la audacia y perfección de una araña, van entretejiéndose las unas con las otras, haciendo revelaciones, descubriendo secretos, encontrando traiciones, provocando dolores insoportables y sorteando toda clase de vicisitudes. Con una trama central que duele y escuece, más sabiendo que fue un hecho real y que cambió las vidas de las familias que lo vivieron en carne propia, y que a la fecha sigue sin resolverse. Donde, jugando a ser Dios y haciéndolo ver como actos de bondad, se aprovecharon de las circunstancias y trastocaron vidas, las cambiaron e hicieron vivir dolores infinitos.

Pero también es una historia de resiliencia, de segundas oportunidades, de sanar, de perdonar, de priorizar, de dejar que cicatricen las heridas.

Una novela que se pudiera creer que es coral, por la importancia y peso de todos los personajes, pero donde Carmen es la protagonista que hace que giren las demás historias. Ambientada en su mayoría en tiempos actuales, donde la covid también llega y limita el actuar de todos ellos, aunque también tendremos algunos "flashbacks".

Un libro escrito desde las vísceras y desde lo más profundo del alma de la escritora albaceteña, Elena Fuentes Moreno.

Ella se presenta con esta novela al #PremioLiterarioAmazon2022, donde ya ha sido finalista en dos ocasiones, por lo cual le deseamos muchísima suerte y éxito.

Como siempre, Elena, un inmenso placer leerte



viernes, 10 de junio de 2022

"Dejad a los niños..."

"La luz del día entró debilmente por la puerta del infierno".

Esta historia nos remonta muchos años atrás, cien para ser exactos. Un hecho terrible sucedió, y desde entonces nació la leyenda de la maldición de la familia Conger.

El lugar, Port Arbello, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Cerrado, sin avance, detenido en el tiempo. Y es ahí donde empiezan a suceder cosas... cosas extrañas, cosas malas...y resurge la leyenda olvidada.

Narrado en tercera persona, conoceremos, principalmente, a la familia Conger: Rose y Jack, un matrimonio conflictivo y con una relación particular, y sus dos hijas, Elizabeth, la mayor, y Sarah la más pequeña. Así como también a otros personajes del pueblo, que tienen su porqué en la historia. 

Aunque la verdad, las grandes protagonistas de la historia son las dos hermanas. Ambas generan diferentes sentimientos y sensaciones, pero a nadie pueden dejar inmunes. Y los niños, los otros niños del pueblo, también tienen su parte de protagonismo. Se sabe bien que mezclar una historia de terror y niños, potencia las emociones y los miedos.

La ambientación creada por el escritor, John Saul, es excelente. La casona antigua, grande, alejada del resto del pueblo; un bosque, un ático, un peligroso acantilado... y hasta Cecil, el gato de la familia. Todo lo narrado es descriptivo y escalofriante. Hay escenas que son fuertes, violentas y de horror. 

Es una historia que no sólo se lee, se siente, se huele, se escucha. Con momentos que hacen que se te erice la piel, y que sientas que hay alguien detrás de ti. 

"Dejad a los niños" es una historia atrapante. A pesar del miedo, y de los terribles acontecimientos, no se puede dejar la lectura.

Releí este libro después de 38 años. Lo único que recordaba era el pavor que me producía... y sí, sentí lo mismo al leerlo. Podrán pasar otros años más, y segura estoy que nunca olvidaré esta historia.




domingo, 5 de junio de 2022

"Todas esas cosas que te diré mañana"...

“Qué cómodas se viven las cosas cuando una ya sabe en qué va a acabar”.

“Y es que siempre me gustó lo mal que encajaba su vida con la mía. Su marea baja con mi tempestad. Su rutina con mi caos. Su calma con mi tornado”.

“Lo mejor para nosotros no es siempre lo más bonito”.

“Al final será verdad eso que dicen sobre el tiempo: no esperes curar las heridas sin que participe, el muy cabrón. Aunque tengamos prisa, aunque duela horrores, aunque a un corazón roto la palabra <<tiempo>> le suene a placebo, no hay más respuesta que esa. Dejar que pase, dejar que cure, dejar que se calme”.

La historia de Miranda y Tristán rompe los moldes establecidos. No son la pareja idílica, ni modelo, ni mágica, aunque exista mucho amor entre ellos, y aunque ambos sean adorables. Son diferentes, comulgan distintos gustos y sus patrones de vida son opuestos al ciento por ciento. Y por más amor y buenos momentos que hayan vivido, uno de los dos decide poner fin a la relación… ¿cómo lo viven?, ¿cómo lo asimilan?, ¿cómo lo sienten y lo sufren? Si se tuviera la oportunidad de volver el tiempo atrás, ¿lo harías?, ¿cambiarías algo para no llegar a ese momento?, ¿dejaría de pasar lo que se sabe que va a suceder?

Elisabet Benvanet nos regala una historia que se sale de todo parámetro establecido, rompiendo los patrones que marcan una pauta a seguir en cuanto las relaciones románticas que leemos. Y hace una introspección al centro mismo del corazón, a los sentimientos, a la importancia de amarTe, de ser coherente entre lo que eres, disfrutas, amas y deseas.

Con todo el sello “coqueto” que la caracteriza. Sin dejar las risas, los momentos chuscos, sus instantes hilarantes… y a pesar que hay momentos que duelen, que se viven en primera persona, es la primera vez que no lloro y sufro leyéndola, porque comprendí las decisiones y las acciones, y especialmente, aplaudí la valentía de esta adorada escritora, de darle ese giro a lo esperado, que es tan real… tan totalmente real y verdadero. En especial me di cuenta que terminar, acabar, dejar, es muchas veces la mayor prueba de amor.

Siempre he dicho que ella es MÁS… pero también es magia, y es arte. Y con ésta, su nueva novela: “Todas esas cosas que te diré mañana”, nos demuestra que además es valiente, innovadora, evolutiva y totalmente coherente entre lo que escribe en sus libros y lo que nos regala en sus escritos a través de las redes sociales. Realmente no sé si sea su mejor historia, pero sí sé que habrá un antes y un después de este libro.

Ella lo ha hecho una vez más. Se ha confrontado con la mediocridad y lo inamovible en pos de la superación. ¡Qué grande eres Eli querida, y cuánto, cuánto te quiero!