"De repente, una formidable explosión hace temblar las paredes y tintinear ls ventanas de la cafetería".
"Nadie se hace volar en un espacio público por una cabezonada. Eso es el desenlace de un prolongado lavado de cerebro, de una minuciosa preparación psicológica y material. Antes de actuar se toman enormes medidas de seguridad. Los cabecillas necesitan proteger su base y despistar".
"No hay peor cataclismo que la humillación".
"Cuando se da calabazas a los sueños, la muerte es la única salvación que queda..."
Una novela que atrapa y conmueve. Inconcebible para quienes somos occidentales. Así que tomados de la mano del Dr. Amín Jaafari, el protagonista de esta historia, deambularemos por todos los rincones de su infierno interno.
Gran, y estimado, cirujano árabe naturalizado israelí, y viviendo en un exclusivo barrio judío de Tel Aviv. Casado y plenamente feliz, hasta que un día... Un atentado terrorista... el caos, la destrucción, el horror, los muertos y heridos, el olor a sangre, a carne quemada, la desolación, el miedo, la confusión... y, después la negación, la conmoción, la desazón, la perplejidad y la ira que causa el saber quién fue la persona bomba que se inmoló, y mató a tantas personas, dejando, además un mar de heridos.
Empieza una búsqueda que lo haga comprender el porqué de lo sucedido, la razón que justifique el hecho, el indicio perdido, el inicio que llevó al final.
No hay palabras que justifiquen lo injustificable, ni entendimiento para comprender las acciones, ni respuestas que contesten las preguntas, ni medicina que calme el dolor entre dos pueblos devastados por el odio de años, sin aprender, sin perdón, sin fin.
Una mirada profunda y conmovedora de la vida cotidiana de aquellos que tienen que enfrentar a diario el conflicto israelí-palestino. Pero también es una novela que desmenuza el amor , la falta de comunicación y las relaciones de pareja en la actualidad.
Yasmina Khadra da a todos lo que les corresponde, y logra que todos los frentes sean convincentes, trágicos, correctos y errados; y a través de una escritura fluída y atrapante, involucra al lector dede el primer momento.
Interesante, dolorosa, pero muy aleccionadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario