jueves, 23 de marzo de 2023

"Nuestro oscuro pasado..."

"Vivimos rodeados de tanto sufrimiento, de tanto llanto, de tantas personas deshauciadas, que es casi imposible que nuestras conciencias no nos pasen factura. ¿Acaso el presidente Calles y su séquito de malandras no se conmueven ante las lágrimas y el dolor?"

"Así que Carmela Montiel, quien dispara al que se le cruce por su camino, cabalga a dos lados y anda disfrazada de hombre, ¿tiene sueños de princesa?"

"Acaso no sabe que yo soy el mismo Lucifer?- Se rio a carcajadas y apuró el caballo. La dejó despotricando sola".

Una novela intensa que narra uno de los períodos más dolorosos, y casi desconocidos del pueblo mexicano. Una guerra sin sentido que aniquiló a miles de personas de ambos bandos del conflicto: los federales y los cristeros.

Por mandato del entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles, se prohibió todo culto religioso. Se cerraron las iglesias, no estaba permitido rezar, ni tener imágenes religiosas. Se llegó a dar la orden a los sacerdotes que se casaran, so pena de muerte.
Ésto desencadenó una guerra cruenta y dolorosa en territorio mexicano contra "los cristeros", quienes defendían su derecho a ejercer su religión, y su amor y devoción por Cristo Rey y La Guadalupana.

Y dentro de esta historia, se desencadena otra entre el odio y el amor de la mano de Carmela Montiel y Aurelio Mendoza... la luz y la oscuridad, la bondad y la maldad, el perdón y la venganza. Una pareja que apoya, cada uno por su parte, a un bando de la guerra que se libra. Una pareja tan dispar, que su amor parece imposible. Y dos familias con grandes secretos que inmiscuyen a los protagonistas. La maldad, el odio, la envidia, la venganza, así como la contraparte de amor, amistad, fe, bondad y hermandad, son los componentes idóneos para lograr una gran historia.

Con personajes especiales, tanto los buenos como los villanos. Personajes que se ganan el corazón, y otros a los que se repelen de muerte. Y con el marco de una guerra que se borró de los anales de la historia de México, porque ni al gobierno ni a la iglesia les convenía que se supieran las tropelias perpetradas.

Camucha Escobar se luce, de nueva cuenta, con una novela llena de historia. De palabras, refranes, comidas y modismos mexicanos que la hacen diferente, de sus otras obras, y muy especial... sobre todo para mí.

Carnala, un gracias jamás será suficiente.
¡Totalmente recomendada! 




2 comentarios:

  1. Excelente, tu reseña,historia imperdible Camucha atrapa impacta siempre,muy importante para ti,además, chaparrita hermosa‼️

    ResponderBorrar