domingo, 9 de julio de 2023

"La hija única..."

"Durante años, temí repetir los errores que cometió mi madre con mi hermana y conmigo. Tuve que desactivar ese miedo para atreverme a ver que en realidad yo sí deseo formar una familia".

"-... a veces los hijos nos llegan sin que lo planeemos- siguió diciendo Mónica-, como si alguien depositara un huevo en nuestro nido".

"Había elegido ser la madre de Inés con todas sus características y circunstancias. Elegir le había dado fuerza".

"-Pues a mí ya me ha enseñado muchas cosas. Entre ellas que el amor llega en las formas más inesperadas, y que todo puede cambiar en cualquier momento. Para mal y para bien".

Una historia conmovedora que nos habla de la maternidad. De los tipos de maternidad que existen ante cada mujer: la anhelada, la no querida, la deseada pero que no se logra, la que ya se tiene pero harta, por la que se suspira, y al final no era lo esperado, la que se adopta, aún sin papeles.

Tres mujeres diferentes entre sí, con diferentes puntos de vista, circunstancias y pensamientos, enlazarán sus vidas de una forma u otra, y afrontarán la maternidad desde su particular perspectiva, elección, deseo y necesidad.

Con una prosa sencilla y ligera pero cargada de profundidad y sentimiento, que transforma, de manera candenciosa, lo cotidiano en especial. Sin utilizar florituras, sin maquillaje, presenta las realidades de manera directa, concisa y dura, muy dura. Te hace poner en los zapatos de las protagonistas para sentir, comprender y no juzgar sus decisiones.

También existen subtemas como la relación madre- hija, la frialdad e insensibilidad médica, el enfrentamiento ante la muerte, el dolor, la amistad y el amor, la empatía y la sororidad, y de manera poética y metafórica, la similitud de la maternidad con un nido de palomas.

Ambientada, casi en su totalidad, en la Ciudad de México, en una época actual, con sus problemáticas, su tráfico, la inseguridad, las manifestaciones y las luchas feministas.

Primera vez que leo a Guadalupe Nettel, y verdaderamente me ha sorprendido por su manera de narrar y visualizar un tema que es tan de hoy, tan personal, y a veces, tan juzgado.

Me gustó mucho, me dolió, me sensibilizó, e incluso, me hizo llorar.

¡Muy, muy buena historia!




2 comentarios:

  1. Increible reseña como siempre Cristy!! Tal cual describes lo que sentí al leerlo!❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme! Pero dime quién eres que no sale tu nombre. Me da gusto que hayas sentido lo mismo que yo. Una novela dura, pero muy aleccionadora.

      Borrar