miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril... Día Internacional del Libro

"El libro es fuerza,es valor,es poder,es alimento;
antorcha del pensamiento y manantial del amor".  (Rubén Darío)

Y pues que hoy 23 de Abril, aparte de festejar a los Jorges, se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro...

Y este día, me hace inmensamente feliz.

Soy una asidua lectora. De toda la vida, desde mi infancia.
Si mal no recuerdo, mi primer libro fue "Mujercitas" de Louisa May Alcott. Lo leí por vez primera a los 10 años, y desde ahí mi amor y mi pasión por los libros,empezó,se acrecentó y se quedó a vivir conmigo.
No recuerdo cuántas veces lo leí, 10, 15...no lo sé., pero si sé que me transportó a otros tiempos,a otros lugares,a vivir vidas como si fueran la mía. Y me gustaban todas las hermanas March. Pero mi favorita fue siempre "Jo" o Josephine, por su carácter desenfrenado y libre. Tenía mal genio (quizá por eso me identifiqué siempre con ella...jajaja), alejada de formalidades y vanidades.Hombruna y decidida. Y amaba leer y escribir. 
Creo definitivamente que May Alcott me conoció en otra vida,y se inspiró en mí para crear a Jo.

Y desde ese libro a la fecha, no sé a ciencia cierta cuántos libros he leído (sin contar las releídas que de muchos he hecho).

Después de libros aislados que caían en mis manos o que tenía que leer en secundaria y/o en prepa, un día llegó a mi vida la escritora británica Victoria Holt. Por Dios, como la he amado y disfrutado durante años.
Su verdadero nombre era: Eleanor Alice Burford Hibbert y tuvo diferentes pseudónimos en su carrera literaria: Victoria Holt, Phillipa Carr, Jean Plaidy, Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate. Escogió usar varios nombres debido a las diferencias en cuanto al tema entre sus distintos libros.
¡Aprendí tanta historia leyéndola! Sobre Enrique IV de Francia,de Enrique VIII y sus múltiples esposas,de Catalina de Médicis,de los Tudor,de María, reina de Escocia,de los Estuardo...y en fin,tanta, pero tanta historia.
Aún así, mi libro más amado es bajo el pseudónimo de Holt: "La Mujer Secreta", por años y años, fue mi libro favorito. Y no era mío, sino de mi prima María Inés. La mala suerte hizo que ese libro se prestara a "x" persona que nunca se recordó, y ¡el libro se perdió! Lo busqué, literalmente, por cielo, mar y tierra durante años, hasta que un día, alguien lo vendía por Mercado Libre, usado pero en perfectas condiciones...y ¡lo compré!. Ahora forma parte de la biblioteca de mis amores.

Muchos años dejé la lectura de la forma habitual en que lo hacía, hasta que llegaron a mis manos los libros de moda en ese momento:La saga de Crepúsculo (Twilight), con la que regresó mi fervor y mi pasión por las letras.
Y miren que ya estaba vieja, pero esa historia,ese amor,esa entrega de los personajes,me subyugó.
Y de ahí en real, por Dios, ¡cómo he leído!. Y a veces me parece poco, pero es que el tiempo no me da para más.

El año pasado fue especial en mi vida con los libros...apareció Florencia Bonelli, y ¡¡todo se transformó!!.
Esa maravilla de su pluma. Ese entrelazar historias de un libro a otro. Ese manejo del amor y la pasión al grado máximo. Esos personajes tan maravillosos,tan intensos,tan perfectos en su imperfección. 
Tanta historia mezclada con los personajes ficticios que su maravillosa mente ha creado: Kamal y Francesca; Roger y Melody; Artemio y Rafaela; Carlo y Micaela; Fiona y Juan Cruz; Nahueltruz y Laura; y mis consentidos y amadísimos Eliah Al-Saud y Matilde...(De Eliah tendré que escribir algún día un post especialmente para él. Él se ha quedado tatuado en mi alma,de aquí a la eternidad).

Y además Flor es tan maravillosa, que no se queda con la idea de ser la única escritora sobre la faz de la tierra, y mensualmente nos escribe a sus "fans", recomendaciones de libros que para ella han sido especiales.
Y fue así que llegó a mi Paullina Simons con su Jinete de bronce, que me hizo conocer más de la Segunda Guerra Mundial, como ningún otro libro y/o documental del History Channel. Además que me hizo vivir al máximo con la historia de amor más real,cruda,especial,intensa,dolorosa que he leído en mi vida. Tatia y Shura llegaron a mi vida,y se quedaron guardados en un rincón de mi corazón para siempre.
Llegaron Ángeles Ibirika,Viviana Rivero,María Laura Gambero, Gabriela Exilart,Lola P.Nieva, Elísabet Benavent, Sylvia Day, Sylvain Reynard... Llenando mi vida de momentos,de situaciones,de alegría,de dolor,de odio,de esperanza,de paisajes,de olores,de sensaciones,de pasión,pero sobre todo,de mucho,mucho amor.He viajado de norte a sur, y de este a oeste.
He cruzado ríos, mares y montañas.
Y he vivido en Nueva York, Seattle, Florencia,Madrid,Buenos Aires...y entre árabes y vikingos. 

Mucha gente me pregunta que si no me aburro de leer. Mi respuesta podría ser la siguiente: "¿Acaso tú te cansas de respirar"?... 
Yo leo, porque hay que respirar para seguir viviendo. Y porque es la manera de poder vivir mil vidas, en mi vida.

Me faltará tiempo para poder leer todo lo que quiero. 
Pero doy gracias a Dios por darme el placer de la lectura. 
Tomo lo que hay. Lo vivo, lo disfruto.
Gracias a la vida por los libros. 
Gracias a la vida por haberme regalado con el gusto, la intensidad y el placer de disfrutar de los libros.


4 comentarios: