miércoles, 30 de diciembre de 2020

Mis 10 mejores lecturas del 2020.

Siempre que llego a estas fechas, me pongo de nervios por escoger las 10 mejores lecturas del año que termina. Y no porque haya habido malos libros, nada de eso, al contrario, siempre creo que soy muy afortunada porque todos los libros leídos, normalmente, son buenos y me dejan mucho de positivo en la vida. 

Tenía un reto personal que era leer, al menos, 1 libro más que el año pasado y lo  logré. Leí 45 libros en el año. Libros excelentes, muy buenos y buenos. Unos divertidos, pero la gran mayoría fueron fuertes, intensos, de esos que te estrujan las entrañas y te hacen derramar lágrimas, ya sea de emoción o de tristeza.

En mi top 10 hay 4 libros con fondo histórico de la Segunda Guerra Mundial, otro que fue el "Premio Planeta 2020", y un thriller espectacular que me hizo devorar casi 500 páginas en 4 días. Siete escritoras españolas, una argentina, una neozelandesa, y una conjunción de norteamericano e inglesa. De todo hubo en la viña del Señor.

Descubrí grandes escritores que leí por primera vez, y escritoras que se robaron mi corazón convirtiéndose en grandes favoritas.

Mi Top 10 no se basa en los libros más famosos o más vendidos, que quizá en algunos casos coincida, pero esa no es mi intención. Escojo aquellos que me movieron el alma y se quedaron a vivir, por siempre, en mi corazón.

Mi Top 10 del 2020:

1.- "El cielo de tus días" de Greta Alonso.

2.- "El hilo dorado" de Lara Beli.

3.- "Patria" de Fernando Aramburu.

4.- "Hannah" de Christian Gálvez.

5.- "Aquitania" de Eva García Sáenz de Urturi.

6.- "Liberación" de Imogen Kealey.

7.- "El viaje de Cilka" de Heather Morris.

8.- "Un cuento perfecto" de Elisabet Benavent.

9.- "Alma armenia" de Magda Tagtachian.

10.- "El ayer, nosotros y un mañana imposible" de Abril Camino. 


Por más libros por leer, más historias que vivir, más sueños que soñar y más vivencias para compartir.

¡Gracias a los libros que me han dado tanto!





miércoles, 23 de diciembre de 2020

"La terquedad de las estrellas"... o las suicidas tercas.

 "En realidad las estrellas, al igual que las personas, buscan compañía, formar constelaciones. Es la forma de dejar huella: formar parte de algo más grande, más importante".

Como lo indica la sinopsis, Anne Tinsley es un poco torpe, además de antisocial e insegura. Trabaja como barista en un casino, y ella considera su vida como aburrida. Ha buscado un amor como el de sus padres, sin conseguirlo a la fecha.

Una Nochebuena de trabajo y tragos, un disfraz de reno, un anillo, una boda en Las Vegas, un accidente y una familia un poco "loca", pero que cobija con amor y calidad, serán la trama a seguir en esta historia llena de estrellas y constelaciones.

Conoce a Luke Miller por esos extraños azares del destino, y sus temperamentos chocan. Él es un chico tranquilo, ama las estrellas y traza líneas imaginarias en el cielo, ya que es astrónomo. No quiere saber nada de la desaparición de Sean, su hermano, pero ella... sí, Anne, está ahí y se lo recuerda en todo momento.

Con el trato diario y los pormenores que irán pasando, descubrirán que el otro, no es lo que habían pensado. Y a pesar del pasado, de los secretos, del accidente y de los miedos, avanzan en su camino, porque a veces las estrellas son tercas y colisionan.

La trama es divertida y cautivadora. No sólo habla de romance, también hay algo de intriga, y hacia el final da un giro interesante y sorpresivo.

Narrada en primera persona, intercalando las voces de Anne y Luke, por lo que llegaremos a conocerlos más íntimamente.

Un libro que me hizo reír mucho, pero también emocionarme, pensar y derramar una que otra lagrimita.
La escritora Lara Beli ya me había enamorado con el libro "El hilo dorado", de mis 10 mejores lecturas de este 2020, con esta nueva historia, me cautiva totalmente y me atrapa como su fiel seguidora.
¡Me encantó! ♥







domingo, 13 de diciembre de 2020

"Liberación"... luchar, sangrar y vencer.

¿"Una mujer? No podía ser. Las mujeres no luchaban codo a codo con los hombres. Había operadoras de radio, alguna estudiante que se dedicaba a pintar eslóganes en los muros, sí, pero no podía creer que la resistencia hubiera caído tan bajo como para poner un arma en manos de una mujer. Aun así, él mismo había interrogado a un buen número de operadoras de radio en París, y algunas habían demostrado un entusiasmo poco femenino por la lucha. Empezó a reconsiderarlo todo. ¿Y si el Ratón Blanco era una mujer"?

Ella es una mujer de armas tomar, con un carácter férreo e indomable. Y con un valor tan grande que la hace única. Ella es el "Ratón Blanco", esa persona miembro de "La Resistencia" que la Gestapo no ha podido atrapar. Lo que ellos no saben, es que tras "el ratón" se encuentra una mujer: Nancy Wake.

Nos enfrentamos a una gran historia, que empieza en Marsella en 1943, con una Nancy arriesgada, temeraria, valiente, dura, que lucha por la libertad de Francia a la par que cualquier hombre.
Casada con un gran empresario francés, que la ama con locura y que sabe que es miembro de la Resistencia, y la apoya a pesar del miedo que le da su osadía.

Cuando Henri es detenido por la SS, ella debe escapar y huye a Londres, para después viajar a Escocia donde empezará su duro entrenamiento. Rodeada de hombres, a quienes debe demostrar quién es y de qué está hecha.
La capitana Wake muestra una y otra vez su fuerza, su resistencia y su inmenso valor, ganándose así el cariño, la admiración y el respeto de todos sus hombres.

Es una novela con un ritmo constante, que atrapa desde la primera página. Más cuando sabes que Nancy Wake existió, que fue real, y que aunque se cambiaron algunas fechas y ciertos acontecimientos, por ser una ficción histórica, ella fue el "Ratón Blanco", y lideró a un grupo de maquis, siendo ella, la única mujer.
Es una novela conmovedora. Por momentos duele y angustia, aunque también tiene situaciones simpáticas. Pero más que nada, es un canto al amor por la Patria, por los seres amados. Un canto a la supervivencia, a la amistad, a la entrega total por una pasión que va más allá de todo lo pensado.

Con una meticulosa ambientación que nos hará vivir en carne propia los enfrentamientos con los nazis, el cansancio extremo, el miedo que brota por cada poro, el dolor por las pérdidas de amigos, pero especialmente, la esperanza de triunfar y liberar a la Francia tomada y oprimida.

Una mujer especial, única. Que aparte de su inmenso valor, tenía una gran luz que iluminaba a los que la seguían. Una mujer a la cual me habría encantado conocer, tener por amiga y embeberme de su pasión y entrega, y sí, quizá me habría arriesgado a luchar a su lado hombro con hombro contra los nazis.
¡Qué gran ejemplo! ¡Qué gran vida! ¡Qué inmensa pasión!
Amé la historia de Imogen Kealey, que es el pseudónimo de Imogen Robertson y de Darby Kealey, y sí, necesito saber más de esta mujer y su vida valerosa y entregada.
Y como noticia les digo que este libro será llevado al cine con Anne Hathaway en el papel de Nancy Wake.

"Para los aliados, una mujer enamorada.
Para los nazis, una sombra.
Para la historia, una leyenda".

¡La recomiendo totalmente!




miércoles, 2 de diciembre de 2020

“El ayer, nosotros y un mañana imposible”.

 "Tal vez eso es lo que nos ha mantenido cuerdos hoy en día, el saber que lo disfrutamos todo, que no nos quedó nada por vivir. Solo nos falló la eternidad".

Elena, una mujer de 40 años, recibe la peor noticia de todas: el tratamiento no ha funcionado y Javier, su marido, se irá apagando de a poco.

Entre el miedo, la tristeza y el amor, irá rememorando todo lo vivido, lo querido, lo odiado. Los buenos y malos momentos, las alegrías y las tristezas, los problemas y las soluciones, desde que ella y Javier se cruzaron en la vida.

Intercalando el durísimo presente al que tienen que enfrentar día a día, con recuerdos de su pasado, Elena irá reacomodando su historia para presentarnos quiénes son, cómo son, qué han vivido, amado y sufrido… y lo que están arrostrando actualmente en el diario vivir.

De una manera natural, iremos recorriendo remembranzas que los han formado hasta hacerlos lo que hoy son, y la crudeza que una enfermedad terminal representa no sólo para el enfermo, sino para toda la familia. Los acompañaremos cada día, sufriendo con ellos, riendo en algunas situaciones y llorando con congoja lo que se avecina al ir avanzando en la trama. Todos ellos, con excepción de Dani, que es quien pone la nota de alegría, madurarán de golpe y crecerán de una manera inmediata. Afrontarán el hoy con una sonrisa, aunque por dentro el alma esté temerosa y llorando.

Abril Camino ha sabido plasmar de forma real, lo que es vivir contando cada segundo y haciendo que valga la pena, tanto para Javier, como para Lena, Mateo, Dani, y la fiel y amorosa Martina. Ha sabido transformar la inmensa tristeza, en una historia llena de sentimientos, de amor, de perdón, de entrega, de recuerdos.

Y aunque es una historia triste, con momentos llenos de dolor… esta novela habla de la familia, de la unidad, de la importancia de recordar los buenos momentos, de lo importante que es vivir y disfrutarlo todo para que al final no quede nada pendiente, y puedas sonreír satisfecho al saber que lo has dado todo, lo has vivido y sentido todo, y has amado todo, incluyendo los días oscuros.

Es un libro hermoso, conmovedor y vivencial. Escrita con una sensibilidad brutal. Es una historia que conmueve profundamente, pero que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre las cosas importantes de la vida, y especialmente de cómo el amor en todas sus formas, es al final lo que nos llevamos, y lo que se queda para poder superar el dolor de la pérdida.

Una novela que sí, hace llorar, pero también reír. Que nos duele, pero enamora. Que hace que el corazón se apachurre, pero que te deja el alma llena.

¡Una gran, gran historia… tan real como la vida misma!

¡Totalmente recomendada!



 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

“Aquitania”… Intrigante, apasionante y sumamente interesante”.

 "Riqueza, poder, un gran territorio para gobernar. Lo que a mí me había sido otorgado sin más mérito que mi derecho de nacimiento iba a ser durante toda mi vida mi mayor calvario, mi mayor peligro, mi maldición personal".

Eleanor de Aquitania, hija de Guilhem X, duque de Aquitania, y sobrina y amante de Raimond de Poitiers, con tan solo 13 años muestra su garra y el temple con el que se le había formado desde la cuna, cuando dos emisarios le informan que su padre ha muerto en su viaje a Compostela, frente al altar mayor de la Catedral y en Viernes Santo. El cuerpo ha quedado con un tono azulado y con la marca del “águila de sangre”. Las teorías sobre su muerte no las cree, ella está convencida que ha sido asesinado por manos de los Capetos. Sabía, por afrenta propia, de lo que eran capaces.

Así que decidida, capaz y determinante como era, hace y deshace con tal de lograr el objetivo que se había trazado: Casarse con Luy VII, “el Rey Niño”, pero sin perder su título y poder como duquesa de Aquitania. Todo con la finalidad de que en un futuro, un aquitano gestado en sus entrañas, fuese el Rey de Francia.

Durante su boda, Luy VI, “el Rey Gordo”, rey de Francia en ese momento, muere en las mismas circunstancias que el padre de Eleanor. Eso llevará al joven matrimonio a intentar averiguar quién mató a sus padres, y la finalidad de tenerlos a ellos, inexpertos, como los Reyes de Francia.

Con una cuidada ambientación histórica, y una documentación intensa y brillante sobre Eleanor de Aquitania, la escritora Eva García Sáenz de Urturi nos sumerge en una novela histórica medieval, con tintes de misterio, de manera impecable.

Mostrándonos a una joven Eleanor inteligente, preparada, con capacidad de liderazgo, con una férrea fortaleza, osada y con iniciativa. Capaz de esconder sus miedos con una máscara de seguridad que fue su protección en los momentos más álgidos que tuvo que enfrentar.

Dividida en 4 partes, la novela combina la voz de Eleanor con la de su esposo, Luy VII y una tercera, la voz de “Niño”, personaje enigmático durante todo el curso de la historia.

Y aunque se hayan tomado licencias en cuanto a fechas y personajes, para alguien que como yo desconocía prácticamente en su totalidad la historia de Eleanor, no representa un problema en lo más mínimo.

Grandes personajes, aparte de los dos principales: Rai, su tío y gran amor, Adamar, ama cría de Lía, la hermana menor: Aelith, Suger, el abad de San Denís y mentor de Luy, así como el oscuro templario eunuco, Thierry de Galerán, quien fungiera como consejero del rey.

En una época trémula en la cual se forjaba lo que hoy se conoce como Europa, Eleanor de Aquitania vivirá traiciones, asesinatos, espionaje, odios y tendrá enemigos poderosos que intentarán cortar sus alas. Pero “la mantícora” demostrará que es más fuerte, incluso, de lo que ella misma piensa.

"《Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y solo inocula veneno al enemigo digno de su ataque》".

Una historia que me ha encantado y la cual he devorado de principio a fin.

Un libro digno del “Premio Planeta 2020”.



miércoles, 11 de noviembre de 2020

"Hannah"... y el rescate de un héroe casi olvidado.

 

"- Las personas que tienen la osadía de creer que pueden cambiar al mundo son las que terminan cambiándolo".

 

Hannah es un nombre que pudo ser cualquier otro. Cualquier otro nombre de un judío italiano que viviera en la Florencia de la Segunda Guerra Mundial.

Hannah era una niñita de 5 años en esa época dolorosa, y Hannah es la nieta de aquella otra en la actualidad. Quien descubre una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de un soldado nazi, con una frase escrita en su interior:

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

Esa corta y escueta frase, la cimbra y la hace querer saber más, conocer más y adentrarse en la Florencia fascista y tomada por los nazis. Una mezcla nada halagüeña, especialmente para los judíos y los partisanos.

En un ir y venir del pasado al presente, de manera ágil e interesante, caminaremos por las calles de la bellísima ciudad de los puentes sobre el Arno. Una ciudad invadida por la crueldad del fascismo y la intervención nazi. Pero también siendo patria de personas de gran corazón y con inmenso amor por el arte y la cultura, y con la férrea idea de perpetuar todo aquello que fuera luz en un marco de oscuridad y sangre.

Y es aquí donde Hannah rescata la historia de un héroe casi olvidado: Gerhard Wolf, el cónsul alemán, el “Lobo” de Florencia, el Guardián del Ponte Vecchio. Un hombre que utilizó el símbolo de la esvástica que portaba, para defender, ocultar y salvar. Salvar personas, salvar arte, salvar lo salvable dentro de lo limitado de sus posibilidades. Un hombre que hizo cadena con muchos otros para lograr lo impensable.

Nos toparemos con muchos personajes muy bien estructurados, unos reales y otros creados para agilizar y unir la punta de estas dos etapas de una misma historia, que mezcladas entre sí han logrado una gran novela.

Una novela que si bien nos habla de una ciudad que es sinónimo de arte y belleza, hace notar y engrandece a una persona casi desconocida, pero que hizo muchísimo por el emblemático lugar en el que vivía y al que amó profundamente: el alemán, Gerhard Wolf.

Un libro atrapante desde la primera página.

Una historia que conmueve.

Una historia que desgarra por los actos criminales que se vivieron. Por los tantos muertos que no tuvieron una sepultura. Por los muchos desaparecidos. Por la devastación sin sentido de tantos monumentos y tanto arte. Pero especialmente estremece por la historia del hombre al que se ensalza, por ese gran héroe, casi en el anonimato, que hizo tanto por tantos y por toda Florencia.

Con un desenlace que sobrecoge, y que logra que se derrame más de una lágrima. Y que hará que se deseé recorrer la bellísima “Firenze” por todas esas calles que se nombran, y visitar tantos lugares que son emblemáticos, pero especialmente, atravesar el Ponte Vecchio, y sentir lo que Gerhard sentía cada vez que lo veía o recorría, pletórico de amor por ese, su puente tan amado.

Primera vez que leo a Christian Gálvez, y segura estoy que no será la última. Este libro me ha conmovido intensamente, y sin duda alguna, ocupa ya un lugar en mi top 10 de lecturas del 2020.

¡Totalmente recomendado!



 

lunes, 2 de noviembre de 2020

"Quédate conmigo"...

 “Aunque ahora no lo puedas ver, mañana será otro día. Te dolerá mi ausencia. Mañana, pasado, durante un mes, dos meses, cinco meses… Tal vez años. Pero la vida sigue. El sol sale cada día y la luna te acompañará todas las noches. Mira las estrellas. Ahí me encontrarás”.

Narrada en primera persona por Claudia, la protagonista de esta historia y quien está a punto de perder la vida por un funesto accidente.

Entre este mundo y el más allá, ella se dirige a Ismael, el amor de su vida, y le va recordando los momentos mágicos que les marcaron la vida, y conjuntamente le va aconsejando qué hacer y cómo vivir después de ella.

Una historia corta, pero intensa.
Contada de manera intimista, amorosa, delicada y sutil.

Una novela que fluye, y que igual te saca una sonrisa, como algunas lágrimas.
Es más que una historia de amor, pues invita a la reflexión, a disfrutar de la vida, a vivir los duelos, llorar si es necesario y seguir adelante.

Es sensible, es humana, y atrapa por la trama diferente.
Se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero es de esas pequeñas historias que dejan una huella en el corazón.

** No hago spoilers. No hay ningún dato aquí que no se cuente en la sinopsis**



martes, 27 de octubre de 2020

“La tía Cósima”… una historia de amor, perdón y sanación.

 

“Nadie conoce tu peor parte como yo. La padecí -me recordó-. Y sin embargo te amo profundamente no tanto por conocer la otra parte, la luminosa, la que siente culpa por su lado oscuro. Te amo como a nadie porque, conociendo tu parte oscura, te amo de todos modos. Es tu parte oscura la que me permite medir la inmensidad de mi amor por vos”.


Cósima Facchinetti, es una mujer de 46 años de edad. Licenciada en psicología y especialista en TEA, (trastorno del espectro autista). Durante su adolescencia fue víctima de bullying por parte de sus compañeros. Ella vivió 5 interminables años de burlas y acoso. Como adulta ha sufrido pérdidas importantes que la han llenado de dolor, pero Cosi es un ser de luz. Es bondad, dulzura y serenidad. Es una mujer sanadora, su mera presencia ilumina, calma y restaña.

Ignacio Lanz Reuter es un Ingeniero civil millonario, guapísimo y sabedor de su belleza. Desde jovencito sintió que tenía derecho a todo por el hecho de tener dinero y ser de una familia de alta sociedad. Y por lo mismo se creyó con derecho a dañar a quien le había brindado su amistad en aquel verano de 1982. Y aunque su corazón la amaba, él sabía que ese amor no era posible, ya que “ella” no reunía los requisitos ni parámetros que le habían marcado como correctos desde que era un niño.

Creció creyendo que lo merecía todo y que podía hacer lo que deseara por la sencilla razón de apellidarse Lanz Reuter… hasta que un golpe en su estructura más interna lo cimbra desde sus cimientos. De golpe y sin aviso, todas sus creencias, sus parámetros y sus realidades cambian del día a la noche.

Y será la Lic. Facchinetti, la tía Cósima de su juventud, quien con su sapiencia, su aura luminosa y la magia que despide por cada poro, ayude, movilice, sensibilice y cure, poco a poco, no sólo a Nachito, sino a Lanz y sus otras 3 hijas.

Una hermosa historia contada a dos voces y en primera persona, lo que nos permitirá adentrarnos a los pensamientos, sentimientos, miedos y deseos, tanto de Cósima como de Ignacio, de una manera ágil y fluida.

Una novela contemporánea que nos habla del perdón, del amor, de la sanación del alma y de las segundas oportunidades. De creer en el otro a pesar del pasado. De amar sin límite ni medida. De darse la oportunidad de poder ser feliz de nueva cuenta. De no dudar, pese a que las circunstancias presenten otra cara.

Si bien Ignacio presenta un temperamento insufrible por momentos, egocéntrico, machista y déspota, el cambio que muestra motivado por el espectro autista de su hijo y a la presencia, de nueva cuenta, en su vida de Cósima, es totalmente conmovedor y entrañable.

Con el toque erótico que Florencia Bonelli imprime en sus obras, esta novela es mucho más que una historia de amor; es un bálsamo, sana y motiva.

Con unos personajes secundarios tan humanos y reales, como las hijas de Lanz que son adorables, y Carlitos que representa la verdadera amistad, esa que se basa en el: “de aquí a la eternidad”.

Y aunque todo lo dicho es lo que a grandes rasgos conforma la historia, la principal, sin duda alguna, es el tratamiento del espectro autista, en el cual se nota la intensa investigación que la autora llevó a cabo. Nachito roba el corazón en cada aparición que tiene en la trama.

Saliendo de la zona de confort que para Flor representa el escribir en tercera persona, como narrador omnisciente, ésta es una historia especial, diferente y mágica. Una novela que ha sido un placer leer, disfrutar y querer.

Y como siempre te digo, querida Flor... ¡Gracias por existir!




domingo, 18 de octubre de 2020

"En una casa blanca a la orilla del mar"...

 "Creía tenerlo todo en realidad. Sólo necesité unos meses en una casa blanca a la orilla del mar para darme cuenta de que el concepto de ,《todo》es muy diferente a lo que yo pensaba. Aunque eso tú ya lo sabes".


Candela lo tiene todo... pero su todo se desmorona de repente, así que Candela escapaCuando siente que todo por lo que ha trabajado, luchado, vivido, ya no tiene razón... escapa. Y el oasis escogido es un pueblito de Portugal con el mar como protagonista. Ahí renta una casita donde puede esconderse, meditar, descansar y estar rodeada de la soledad que necesita.

Y aunque al principio su huida es un misterio, iremos conociendo todo de una manera particularmente hermosa... una historia epistolar en donde todo lo acontecido y por suceder lo descubriremos a través de emails, post-its colocados en un tablero y mensajes por whatsapp.

Así aparecerán Mario, un guapo y joven surfista que es su casero, y Ana, la hermana mayor de Candela... y una historia hermosa, difícil y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Una historia que nos muestra que la vida y el amor, a veces tiene maneras inimaginables. Que aparecen de pronto dejando tras de sí momentos mágicos, otros grises, alegrías como tristezas... y que la esperanza, a veces, es la única ancla que nos mantendrá a flote.

Es alegre, es divertido, es ameno. Intimista, profundo... ¡y sorprendente! Sí, sorprendente porque hacia el final hace un giro inaudito que asombra y descoloca.

"En una casa blanca a la orilla del mar", es una historia cortita que se lee en un suspiro, pero que impacta tanto en el corazón, que ahí se queda a vivir.

Primer libro que leo de la escritora española, coruñesa, Abril Camino, y seguramente será un viaje de ida porque la he disfrutado de principio a fin.

¡Lo recomiendo muchísimo! 






domingo, 20 de septiembre de 2020

"Te regalaré las estrellas"... con el maravilloso poder de los libros.

 "La Biblioteca Itinerante se había convertido en los meses de su existencia en un símbolo de muchas cosas y en un foco de otras, algunas que resultaban controvertidas y otras que provocaban desasosiego en ciertas personas, por mucho tiempo que llevarán ya allí".

Historia desarrollada durante la Gran Depresión en Estados Unidos, en Baileyville, un pequeño pueblo minero de Kentucky con un grupo de cinco valientes mujeres , diferentes todas entre sí, que lograron conformar el equipo de "bibliotecarias itinerantes de la WRA" que en caballo, burro o a pie, iban a lo largo y ancho del pueblo repartiendo libros... pero más que eso, cabalgando y atravesaban arroyos, montañas y bosques. Andando kilómetros en calores sofocantes, lluvias torrenciales o fríos destemplados que calaban hasta los huesos, iban repartiendo alegrías, esperanzas, conocimiento, diversión y distracción con cada libro entregado a su lector receptor.

Cada una de ellas con un bagaje personal a cuestas, con diferencias marcadas entre las 5, y es a partir de ello que una relación profunda se va gestando. En una época donde la mujer no tenía ni voz, ni voto, y en la mayoría de los casos era un mero adorno para lucir en la vitrina de su hogar.

Y estas cinco valientes féminas, que teniendo debilidades y errores, se hacen más fuertes en la conjunción de la unidad, de la amistad, de la lucha por sus derechos y por brindarse una nueva oportunidad en el amor.

Mujeres que con el poder de su unión cambian el miedo por valentía, el temor por decisión, lo estereotipado por nuevos patrones.

Teniendo que perder muchas veces, ser sumisas, en otras, y aceptar limitaciones y tropiezos, pero esas trabas solamente las hará más fuertes, más valientes, más amigas... y se harán ver, se harán oír, y lograrán a base de recibir golpes de la vida y lágrimas de impotencia, que su presente cambie para conseguir la felicidad buscada.

Siempre el amor presente en la historia, pero las verdaderas protagonistas serán estas cinco mujeres, que enaltecen la amistad, la lealtad y la solidaridad. Con el marco presente e importante que los libros brindan a cada persona que se anima o se atreve a perderse entre sus páginas.

Jojo Moyes nos lleva de la mano por una hermosa historia que gusta y conmueve. Si bien las primeras 100 páginas se hacen lentas, es a partir de la 120, más o menos, que todo empieza a fluir, a intrigar y a emocionar de manera profunda.

¿La recomiendo?... ¡Por supuesto! 




lunes, 7 de septiembre de 2020

"El hilo dorado "... buscar en el pasado, para entender el presente

 "Hay amores que son como un destello, capaces de cegar. Otros son la lancha que te acerca a la orilla cuando te encuentras perdido entre las olas".

Vera Vogel vive en España, de manera sorpresiva ha finalizado un capítulo en su vida que realmente restaba más de lo que había sumado. Sin tiempo para lamentaciones recibe la inesperada noticia de que su abuelo Uwe Vogel ha desaparecido, y así es que decide viajar con su abuela Margot para acompañarla. Y es gracias a una fotografía reciente, que empieza a hurgar en el pasado de sus abuelos, y buscando respuestas, destapa la caja de Pandora.


En el pequeño poblado de Abrigny, en la Francia de 1940, todo empieza a ser miedo, sumisión y frustración por parte de los inconformes. Ese fue el año en que bajo el gobierno de Vichy, Francia se rinde antes los nazis.

Margot y Violette, las gemelas Aubier, dos jóvenes prácticamente iguales en el físico, pero con diferente temple, con personalidades dispares y enterezas que las hacen especiales y únicas. Ellas viven con su madre Delphine y su hermanita Claire. Han visto mejores épocas, en todo sentido, pero están convencidas que mientras estén unidas, podrán resistir cualquier escollo que la vida les presente.

Cuando la guerra las alcanza, cada una la enfrentará a su manera. La forma de arrostrarse ante la invasión nazi, las llevará por caminos impensados, deseos nunca sentidos, acciones jamás imaginadas. Guardarán secretos inconfesables, vivirán pasiones prohibidas y se replantearán el peso de sus lealtades, sin que podamos juzgar sus acciones, porque cada una en su momento tendrá sus razones y motivos.

Lo cierto es que podrán afirmar que una guerra saca lo mejor, y lo peor, incluso de las personas que crees conocer mejor que nadie.

Y es por medio de Vera en el presente, que nos iremos adentrando en ese pasado de guerra, de odios, sumisiones, sangre, deslealtades, secretos, intriga, amor y muerte.

El pasado y el presente se irán entretejiendo de manera magistral a través de un ovillo de hilo dorado, una antigua fotografía y un cuaderno de dibujo. Y en la búsqueda de ese pasado desconocido de sus abuelos, es que Vera descubre la verdad que ella también escondía en su corazón.

Primera obra que leo de la escritora Lara Beli. No recuerdo ni siquiera dónde leí la recomendación, ni de quién venía, pero es de las veces que más agradeces que ese libro haya caído en tus manos.

Una trama perfectamente hilada. Sorprendente, original e íntima. Con una historia llena de giros que entrelazando el ayer y el hoy, te mantienen en suspenso hasta las últimas páginas. Con unos personajes principales riquísimos en matices, delineados a la perfección, y unos secundarios tan bien plasmados, que son el respaldo ideal para que luzcan los protagonistas, sin dejar ellos mismos de brillar. Y con un trasfondo histórico, extraordinariamente documentado y que siempre atrapa, como es la Segunda Guerra Mundial.

Con momentos que quitan el aliento. Con un nudo en la garganta como si ese hilo dorado se hubiera metido dentro de mi ser, y obstruyera el fluir del aire en mi interior,  y con cientos de lágrimas vertidas por lo que se está no sólo leyendo, sino sintiendo en carne propia.

Si de algo estoy segura, es que es una historia que siempre voy a recordar, que siempre vivirá en mi corazón. No podré olvidar los nombres de Margot, Violette, Claire, Guillaume, Uwe, Delphine, Apolline, Vera y Álex, por mencionar a los más destacados.

¿Recomendada? ¡Totalmente!

¡Gracias eternas por esta historia!





miércoles, 26 de agosto de 2020

"Un verdadero caballero"... más allá del linaje y los títulos.


“Sois Wulfric, el lobo fuerte- él la miró. Lo habían apodado el lobo de Pembroke, pero “el lobo fuerte” era el verdadero significado de su nombre-. Tenéis más honor que muchos hombres que he conocido”.

En la Inglaterra del siglo XIII, están los tiempos convulsos con el rey Juan (el "famoso" Juan sin Tierra) ocupando el trono.

Sarah de Albermale, una chica soñadora, quien está prometida a Lord Frederick, nieto de Lord Russel, conde de Pembroke. Espera, junto con sus padres y hermanos, la visita de quien será su familia política. Esta visitación tiene dos finalidades: formalizar el compromiso y llevarse a Sarah con ellos con la intención de que aprenda las tareas que una futura condesa de Pembroke debe saber y dominarlas a la perfección, para no desentonar cuando llegara el momento de contraer matrimonio con Fred.

Wulfric Rawson, tío de Frederik, se convierte desde ese momento en el defensor y cuidador de Sarah, pues conocía, a priori, los antecedentes de su sobrino. Wulfric, es el segundo hijo de lord Russel pero no así su heredero, por decisión de su propio padre, quien le dio ese nombramiento a su nieto, el bueno para nada de Frederick. A pesar de ser un grandísimo guerrero y un hombre de bien, la marca que lo ha estigmatizado y un rumor del pasado, hace que el conde de Pembroke lo deteste.

Cuando Sarah llega a su nuevo hogar, se dará cuenta de la realidad de muchas cosas, especialmente, que no todo lo que brilla es oro, y su marido en ciernes, mostrará su verdadera personalidad haciendo que ella tema y tiemble; y de quien menos se lo espera, estará a su lado anteponiendo su vida por salvarla y verla feliz.

Diferentes circunstancias la enfrentan de golpe con la muerte y la traición, quedando a merced de los señores de Pembroke, pero cuando las cosas están más caóticas descubre, finalmente, que una persona marcada por fuera, es la mejor persona que la vida le pudo poner enfrente. Se dará cuenta que lo que ella llegó a considerar un castigo, puede que sea la mayor bendición de su vida.

Juntos vivirán mil batallas y aventuras, enfrentando todo lo malo que el camino les presente, pero siempre de la mano y con un verdadero amor, mucho más grande que cualquier castillo a la redonda. El monstruo de Pembroke, como era conocido Wulfric, demostrará su valentía, su fuerza y entrega, la belleza de su alma y el poder de su amor. De una y mil maneras, manifestará, no sólo a Sarah, que ante todo es un hombre bueno, recto, valiente, empático, sensible y sencillo. 

Pasarán mil vicisitudes, enfrentarán guerras, envidias, odios, venganzas... y a todo se enfrentarán siempre juntos. Al lado de sus fieles Lady Clare, Lady Agnes, Sue, Sir Arthur y Harold. Y especialmente con "la bruja" de Albermale, la adorable Nelly, quien será un estuche de sorpresas maravillosas para todos, y tendrá un papel primordial en el desarrollo de los acontecimientos.

Una historia llena de aventuras. De guerras, de odios, de enfrentamientos, de traiciones... y de muchísimo amor.  Una novela de caballeros, de castillos, de armaduras y "ladies".
Todo con la justa medida, con un balance perfecto. Es una novela que no cansa, que fluye, que gusta, que intriga. Con momentos simpáticos, otros angustiantes, otros románticos.

¡Me gustó muchísimo! Me atrapó desde el primer instante, y no pude parar de leerla hasta el final.
Primera vez que leo a Virginia Camacho, y estoy segura que no será la última.

¡Gracias a mi querida amiga Gabriela Torreiro por habérmela recomendado con tanto ahínco, porque la disfruté de principio a fin! 



lunes, 17 de agosto de 2020

"El cielo de tus días"... cuando nada es lo que parece.

"El envío era anónimo. Ni siquiera se había sellado, y dentro había una bolsa de pruebas, transparente, de las nuestras. En su interior, la foto de una chica, con nueve palabras en el reverso: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». No necesitaba más explicaciones".

La aparición de un mechón rubio, con una fotografía y un parco mensaje anónimo: "Ésta era ella. Éste, su pelo. Yo, su asesino", hacen que la inspectora Natalia Herreros y el inspector Álex Brul reabran el caso, -"El caso de Alicia"-, "presuntamente" resuelto y cerrado hace ya 15 años en Bilbao. Álex lleva una implicación personal en el caso, que lo llevó, en su momento, a pasar por el banquillo de los sospechosos. Él y Natalia trabajan juntos, ha sido su jefe por mucho tiempo. Ambos se admiran, les gusta ser y estar cercanos, despiden una tensión sexual que traspasa las página y se puede sentir... aunque cada uno tenga una relación por su cuenta.

Las acciones se desarrollan entre Bilbao y Madrid, porque Natalia acepta un traslado que le ofrecen, con todas las complicaciones que ésto conlleva.

"Alicia" los empieza a obsesionar y a "traspasar". Hay muchos sospechosos... que mienten, el "presunto asesino", qué está pagando una condena, sigue asegurando que es inocente, existen muchos hilos sueltos, pistas incompletas, teorías que los inspectores plasman, pero no son sustentables. La información se nos va dando de a poco. Cada vez vamos conociendo más, hilvanando las situaciones para tratar de tener algo real de lo cual agarrarse para seguir.

Los dos protagonistas son magníficos. Bien delineados, muy alejados de la perfección, son personas complejas, con errores, con ciertas adicciones. Van intercalando capítulos a lo largo de toda la historia, narrados en primera persona con lo que existe una mayor cercanía y entendimiento de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Natalia es la inspectora estrella, la compañera que cualquiera desearía tener. Inteligente, valiente, analista, entregada, trabajadora. Álex es un hombre audaz, decidido, sin miedo, perspicaz, desenvuelto... pero, se duda de él. Natalia lo hace, el lector lo hace, y ni siquiera por ésto llega a perder ni un poco su brillo. Álex gusta, y mucho. Natalia también, a pesar de sus dudas y titubeos.
Son tan buenos juntos, exudan tanta química, que su historia tiene tanto peso como el caso policial que investigan.

Otro gran personaje que puede llevar el título de "protagónico", viene a ser "Alicia", quien estará omnipresente en toda la trama y la iremos conociendo mediante la investigación que se realiza y por los recuerdos y pensamientos del inspector Brul.
Los "secundarios" son igualmente de importancia relevante, y se les retrata de una manera completa. Conoceremos partes de sus historias y la relación que conllevan con los protagonistas.
Y el final, es sencillamente espectacular. No encuentro otra manera para catalogarlo.

Es una historia que atrapa, y ¡de qué manera!
No da tregua ni respiro.
Es un thriller-policial-romántico-psicológico, si es que existe una variante así en la literatura.
¡Es espectacular! Imposible parar de leer, te abduce totalmente.
Interesante, intrigante, explosivo, con una pareja policial que saca chispas.
Desconfías de todos, no crees en nadie, todos pueden ser el asesino.
Todos mienten, todos callan verdades. Muchos secretos, muchos cabos sueltos.

Lo cierto es que hace tiempo que una historia no me atrapaba de esta manera... y sí Álex y Natalia se merecen fanfarrias, así como su creadora: Greta Alonso.

¡Agradezco infinitamente a mi querida amiga y admirada escritora Lola P. Nieva por haberme recomendado esta alucinante historia! 
¡La recomiendo totalmente para quienes gusten de este género!



martes, 11 de agosto de 2020

"Hanka 753"... la fortaleza de espíritu para seguir.

"Ya no era Hanka Dziubas. Hasta eso le habían quitado. Ahora era 753, apenas un número en aquel engranaje de odio y destrucción".


La invitación a un viaje vuelca la vida tranquila que Hanka llevaba en Buenos Aires...
Habían pasado años, muchos años.
Esa invitación de la ORT, una institución educativa y social judía, era para viajar junto con el alumnado a Polonia. Su sangre se congela, su vista se nubla. Ahí comenzó su vida, y ahí empezó a vivir su tormento.

La invasión nazi, el ghetto de Lodz, el desmembramiento de a poco de su gran familia, la vejación a su padre...


Hanka Dziubas era una niña de 9 años cuando la guerra estalló en Polonia.

Ni su padre, ni sus hermanos la dejaban salir de su casa. La tenían totalmente aislada, queriendo cuidar la inocencia de su infancia. Ella en ese encierro desconocía qué les hacían a los judíos. Pero llegó el momento que de esa familia de un padre, 4 hermanas y 3 hermanos... quedaban sólo 3 mujeres: Hela, Raquel y ella, Hanka.
Las cargaron en un tren de carbón, horror y muerte con camino a Auschwitz, el mismísimo infierno.
Soportaron fríos extremos, hambre total, miedo estando dormidas o despiertas. Sin mirar a los ojos a esas almas despiadadas, y escondiendo en todo momento el hecho de ser hermanas para así, tener una oportunidad efímera de vivir. 
De ahí fueron llevadas a Ravensbrück, un campo de concentración de mujeres, y más tarde las enviaron a Oranienburg.

Es impresionante la historia de tanto dolor, tanto frío, tanta hambre y tanto miedo. 
Se puede sentir en carne propia la angustia que tenían en todo momento de ser enviadas a los hornos y ahí extinguir sus vidas.

Pero me sigo maravillando del poder que tiene el ser humano para "resistir". Esa fortaleza de espíritu cuando el cuerpo ha mermado. Esa fortaleza interna que hace correr fuego por las venas para soportar esos helados inviernos, para poder tolerar ese tremendo dolor en el estómago por no tener absolutamente nada de alimento. Y sobre todo, para seguir sintiendo a Dios en el corazón cuando todo indicaba que su dios, las había abandonado. Para ser resiliente y seguir sintiendo esperanza, y llegado el momento, darse la oportunidad de seguir viviendo, de estudiar, de trabajar y de amar. 

A pesar de todo ese sufrimiento vivido, hubo un mañana para muchos... Hanka y sus hermanas entre ellos.


Por eso ella levanta la voz y cuenta su historia. Por eso no permite que se olviden de todo lo vivido durante El Holocausto, por eso desea que lo recuerden para que nunca más se vuelva a repetir.

De la Argentina actual a la Polonia del pasado, invadida por los nazis, y de la mano del escritor Alejandro Paresi, nos adentramos en la oscuridad del dolor y la muerte, y en la diafanidad de un despertar que fue la realidad de los sobrevivientes. 



¡Intenso, crudo, real, profundo, doloroso y tremendamente aleccionador! 


Hanka y Alejandro nos recuerdan que el pasado no debe olvidarse, pero se debe ser fuerte y enfrentar el presente con valentía... porque mientras haya vida, siempre habrá esperanza.

¡Qué orgulloso debe de sentirse Mordejai, allá donde se encuentre, de su pequeña Hanki!

¡Tremenda historia... la recomiendo totalmente!





miércoles, 5 de agosto de 2020

"El sueño de la crisálida"...abrir las alas para finalmente volar.


"-La crisálida se rebela contra lo que le ha tocado vivir, eso te contarían- susurra con voz de esfuerzo y me pasa el brazo por los hombros-. Te contarían que está siendo doloroso. Que se sienten perdidas. Pero se rebelarán ante todo un sistema y su venganza será... su libertad. Y eso que aún no saben que aprenderán a volar alto y lejos de sus depredadores".

Nos encontramos frente a dos mujeres con vidas totalmente diferentes. Quizá en otro contexto jamás hubieran intercambiado una palabra. Pareciera que no comparten nada... más allá de ese largo vuelo que están por emprender, pero conforme pasa el tiempo se dan cuenta que, internamente, quizá compartan mucho más que un sitio contiguo en un avión.

Patricia, es quien funge como narradora en primera persona. Una ex periodista que ante el mundo ha abandonado las letras, sin que todos sepan, hasta ese momento, que las letras no abandonan a quien las lleva tatuadas con amor en el corazón. Ella, después de sufrir una crisis de ansiedad estando en Nueva York se ve obligada a modificar su vida y manejar el estrés laboral.

Se pensaría que una "causalidad" del destino hizo que Greta haya quedado sentada a su lado en el avión, en el vuelo de Nueva York a Madrid. Una mujer callada, que exuda miedo, que despide tristeza porque la han obligado a dejar de ser lo que siempre soñó. Ese encuentro en un vuelo transatlántico, cambiará la vida de las dos.

Greta empieza a confesarse ante Patricia, y esta periodista "dormida", despierta sabiendo que desea contar esa historia, que "debe" ser contada. Y en el sintetizar, analizar, explorar y darle forma a la escritura, Patricia se va viendo reflejada en muchos puntos de los que Greta ha narrado. Escuchando sus temores, su dolor, su experiencia, empieza a darle voz a lo que ocultó, a lo que calló, a lo que quiso silenciar para siempre... pero que finalmente emergió como una realidad. Una realidad de acosos, de maltratos, tan similar a lo vivido.

La historia es dividida en tres grandes partes que hallan similitud con el proceso de las crisálidas antes de convertirse en mariposas y batir sus alas hacia otros mundos.
Tres partes que nos llevan a ahondar en la vida de 2 mujeres: en sus secretos, sus tristezas, sus miedos, sus sueños, el ayer y el hoy de sus realidades. Todo aquello que han experimentado y que las ha marcado y conformado en las mujeres que son actualmente, y en la hermosa amistad que han labrado con el paso de los días y los meses, después de ese "gran" vuelo.

En esta historia, Vanessa Montfort, nos enfrenta ante una realidad actual por la que quizá pasemos de largo: la sociedad de hoy en día que nos engulle con su prisa diaria, con la superficialidad de todo, con tantas redes sociales y mínimo contacto humano. Con la falta de empatía y de cordialidad hacia el otro. Con el acoso, el bullying, el mobbing, situaciones oscuras que pasan dentro de la Iglesia, el vivir "para afuera" y dejar a nuestro "yo" interno en el último peldaño de prioridades. Nos presenta la historia de 2 mujeres que no se creían fuertes, hasta que se dieron cuenta de la fuerza que tenían. Donde al agitar sus alas demuestran su valor, su fortaleza y poderío.
Con una narrativa cuidada, profunda, y por momentos irónica; junto a muchas frases para guardar y releer.

No es una lectura fácil por lo intenso del tema y de la historia de Greta. Es un libro que golpea internamente, y golpea fuerte. Pero es una historia que vale la pena ser leída, por el gran mensaje que encierra y que cada lector sabrá aquilatar a su manera. 

¡Gracias querida Vanessa por esta historia que "pega" intensamente y mueve los sentimientos!
¡Muy recomendada!