miércoles, 20 de septiembre de 2023

"Novecento..." (La leyenda del pianista en el océano)

"Lo era de verdad: el más grande. Nosotros tocábamos música, él era algo distinto. Él tocaba...Aquello no existía antes de que él tocara, ¿de acuerdo?, no estaba en ningún sitio".

"<<Lo he encontrado el primer año de este nuevo, jodidísimo siglo, ¿no?: lo llamaré Novecento.>>"

"En eso era un genio. Nada que objetar. Sabía escuchar. Y sabía leer. No los libros, eso lo sabe hacer cualquiera, sabía leer a la gente. Los signos que la gente lleva encima: lugares, ruidos, olores, su tierra, su historia... Toda escrita encima."

"No es locura, hermano. Geometría. Es un trabajo de cincel. He desmontado la infelicidad. He desenhebrado mi vida de mis deseos."

Brevísimo monólogo teatral escrito para un actor. El mismo Baricco expresa que "más que un texto teatral, es una novela corta o un relato largo..." Un texto precioso que atrapa de principio a fin.

La vida de un hombre, un prodigioso pianista, en un barco. Ahí nació, ahí vivió.
Una historia llena, principalmente, de música, de excelsa música tocada por un virtuoso al compás de las olas.
Atravesó los mares una y mil veces, y conoció el mundo porque era capaz de leer la mirada de las personas, y a través de ellos, conocer ciudades, sonidos, olores, historias... sin necesidad de bajar a tierra firme.

El relato nos expone, con maestría, cómo el ser humano se llega a aferrar a su cotidianeidad para no enfrentarse a los cambios, por el miedo a lo desconocido, a lo inusual, a lo intangible. 
Una dicotomía que plantea la elección de afrontar la vida, aún con la incertidumbre y el temor sobre lo que deparará el futuro, o quedarnos en el confort de lo conocido y real que se tiene.

Una oda a la amistad, a la música, al mar y a las emociones.

Nuevamente, Alessandro Baricco, me cautiva con una historia tan corta como entrañable. Al igual que en "Seda" nada le falta, y tampoco le sobra. Se lee en un par de horas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario