martes, 30 de enero de 2024

"La delicadeza..."

"Recorría la sala, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo."

"-¿Puedo besarla?- pregunto Markus.
-No lo sé... estoy incubando un refriado.
-No importa. Estoy dispuesto a enfermar con usted. ¿Puedo besarla?"

"Las lágrimas de la risa resbalaron sobre sus mejillas, donde acababan de secarse las del dolor."

"...eso era lo que había querido por encima de todo, regresar a los hombres a través de uno que no fuera el clásico conquistador. Redescubrir juntos el manual de instrucciones de la ternura. Había algo muy tranquilizador en la idea de estar con él. Quizá fuera orgulloso o superficial por su parte, pero le parecía que ese hombre siempre se alegraría de estar con ella".

Una historia hermosa. Que a pesar de los temas de pérdida y dolor, y del extranjero peculiar que siente que no encaja, es un libro que se desliza con calma.

Con fragmentos extraños, hilarantes y algunas reflexiones que dan vueltas en las cabezas de los protagonistas. Cargada de mordaz ingenio.

Una delicada novela sobre cómo encontrar el amor, o hacer que el amor te caiga de sorpresa, perderlo después, en un parpadeo, y volver a encontrarlo en el lugar menos conveniente, y la persona menos pensada. Aprovechar las oportunidades, elegir "ese" momento, el instante justo para que se propicie el milagro.

La pluma de Foenkinos, como siempre, cautiva desde las primeras páginas.
Y aunque dista de ser una historia trepidante, su ritmo pausado, es elegante. Con metáforas que embellecen, aún más, cada página

Los personajes, pocos, se transforman en seres que trascienden las letras. Cada capítulo es breve y original, y siempre termina con una sorpresa diferente para el lector.

Ternura, amor, ironía. Segundas oportunidades... belleza. Con imágenes llenas de poesía y delicadeza.
Una manera singular de superar el dolor, las inseguridades y traumas, y donde se demuestra que no hay coincidencias ni casualidades, sino que todo tiene su razón de ser. 

Tan brillante es la historia, como la maestría del escritor al contarla.

"La delicadeza", es una obra que tuvo gran cantidad de premios en Francia, y en el cine fue  protagonizada por Audrey Tautou. La película no la he visto, pero el libro, me gustó mucho.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario