"Todas esas Nocheviejas eran el preludio a un año sin estrenar que llegaría cargado de posibilidades."
"De pie, abrazado a una de las barras verticales, ha abierto el libro que ha comprado y ha empezado a leerlo."
"Todas esas Nocheviejas eran el preludio a un año sin estrenar que llegaría cargado de posibilidades."
"De pie, abrazado a una de las barras verticales, ha abierto el libro que ha comprado y ha empezado a leerlo."
"El mundo está al borde de algo terrible. La pregunta es, ¿nos quedamos de brazos cruzados y observamos o nos levantamos y ayudamos?
"Ambas solas. Ambas extrañando a quienes no podían estar con ellas. Ninguna de las dos había elegido esta situación y, sin embargo, allí estaban, juntas. Dos extrañas solitarias, aferrándose al mismo salvavidas mientras la tormenta rugía a su alrededor."
"Harry siempre decía que las mejores cosas de la vida siempre comienzan con un libro..."
"-Bueno, seleccionamos un libro cada mes para que la gente lo lea durante los bombardeos, y nosotras también lo leemos para poder discutirlo con aquellos que utilicen el refugio público."
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, en Londres, una mujer: Gertie Bringham, trabaja, dirige y ama su librería, pero al sentir tanta soledad ha estado pensando en la jubilación. Mientras en Alemania, las familias judías están empezando a enviar a sus hijos fuera del país para así protegerlos, siendo parte de la operación "Kindertransport".
Cuando el camino de Gertie y Hedy se cruza, sus vidas dan un vuelco y se transforman.
Dos mujeres solas, ambas viviendo duelos, desafían sus costumbres y rutinas, y aprenden a convivir creando lazos comunes, especialmente, el amor de ambas por los libros, el cual comparten con la comunidad en esos dificilísimos momentos donde las bombas estallaban sobre sus cabezas, y despertar diariamente era un verdadero milagro. Demostrando así el poder que tiene la lectura como vía de escape y consuelo.
Un libro narrado de manera hermosa, donde lo más importante a resaltar es el poder sanador de la amistad, y la magia que brindan los libros, aún en un mundo en guerra, en un entorno de odio y muerte.
Una historia, que por el mismo fondo histórico, está colmado de dolor, incomprensión y pérdidas... pero, de la misma manera, está repleta de esperanza, de resiliencia, de valentía, de arrojo, de fortaleza y esperanza. De la convicción de seguir luchando por los ideales, de no renunciar al amor y dar permiso a las segundas oportunidades. Donde la amistad se transforma en la familia elegida, y los libros en el baluarte de salvación ante una guerra cruenta e ilógica.
"Una victoria no es una ocasión para menospreciar a los rivales, sino una oportunidad para mostrarse magnánima."
"-Sufres del mismo mal que todas las generaciones de tu familia, Padre: crees que el dinero lo puede comprar todo. Tu hijo no está en venta."
"-Ya va siendo hora de que haga algo con mi vida más allá de seguir el camino trazado por los logros de mi padre- añadió."
"-No habré de disculparme por ser la hija de un inmigrante. No habré de disculparme por tener riqueza. No habré de disculparme por ser mujer. Y jamás habré de disculparme por querer representar al pueblo de Chicago en el Congreso de los Estados Unidos".
La historia de una mujer, digna hija de su padre: un inmigrante polaco, Abel Rosnovski, con una férrea voluntad y con un único deseo, en la vida, la de convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de los Estados Unidos.
"...y a la pregunta '¿Hay alguna bestia de carga en esta casa?' la señora Lamb respondía, con una cara que era un poema, '¡Solamente una mujer!'
"Nos abstendremos de consumir azúcar, melaza, leche, mantequilla, queso o carne, pues no admitiremos nada que haya causado perjuicio o muertes a los hombres o a las bestias".
"A veces, cuando estamos solos, me mira de una manera que hace que me sienta vacía en cuanto aparta la vista".
"Eso significa que la gente que comete errores suele aprender de ellos. Y eso no los convierte en hipócritas, sino en personas experimentadas".
"Me da miedo que nos hayamos equivocado".
"Da igual. No me guardes con un nombre falso. No quiero ser Jason en tú móvil y no quiero ser tu hermana de mentira en el cine. Llámame el día que simplemente pueda ser Clara".
"-Guau- susurra-. Esta chica es increíble. Es épica".
Una novela contada a dos tiempos, aunque la del pasado, 17 años atrás, es muy corta y sólo sirve para ponernos en el contexto del actual. Contada alternamente por Morgan y Clara, madre e hija. Una relación típica entre una madre muy joven y una adolescente de 16 años. Dos mujeres fuertes, diferentes, especiales. Con el amor que las une, pero la rebeldía que las separa. Y con experiencias muy difíciles que deben experimentar, alejándolas así por presuponer culpas, y asumir cargas que no competen, pero que se hacen por proteger a la otra de una verdad angustiosa que puede derrumbarla.
Una historia emocionante, conmovedora, y por momentos, muy dolorosa. Habla de la familia, la amistad, el primer amor, las segundas oportunidades, las pérdidas, las traiciones, los secretos, el perseguir tus sueños y priorizar lo que de verdad es importante.
Donde el amor es otro protagonista más. Amor de ese, del bueno, que soporta, que permanece, que espera, que ansía, que desea, que fortalece, y que hace sonreír de una manera, como si finalmente, todo hubiera valido la pena por esa experiencia.
Los personajes masculinos, Jonah y Miller, también son sumamente especiales. Imperfectos, normales, comunes, pero con grandes corazones y sentimientos. De esos personajes que se hacen adorar.
Una historia, que tiene mucho de cliché, pero Colleen Hoover es experta en transformar las historias y hacerlas tan personales, tan íntimas, tan vivenciales, que las sientes y las piensas en primera persona.
¡Me gustó mucho, como todo lo que he leído, hasta el momento, de Colleen Hoover!
"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello".
"-Sí, la belleza alivia..."
"Todo parecía tan complicado, elegir qué lugar ocupar entre los errores y el horror, elegir morir o sobrevivir, las errancias se cruzaban".
"La muerte detenía también la luz de la inspiración".
Antoine Duris, un profesor prestigioso de Historia del Arte de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, Francia, cruza su camino en algún momento de su vida con Camille Perrotin, una jovencita con gran aptitud para la pintura, pero con una inmensa carga en el alma. Su coincidir es especial para ambos, pues se admiran.
De un momento a otro, el profesor huye hacia el anonimato. Huye de todos, incluso de sí mismo, llevando sus pasos al Museo de Orsay en París, donde será un simple vigilante de sala... el porqué de su huída se desconoce, y es a través de la historia que el lector se enterara de tan intempestiva decisión.
Una historia que brilla por la misma oscuridad en la que está envuelta. Y es precisamente por la belleza de escritura que posee Foenkinos que iremos transitando en los entornos y ambientes que rodean a ambos personajes. Su redacción es tan descriptiva y clara que acariciaremos los estados de ánimo que se viven, ya que bucea en los sentimientos y emociones de los protagonistas y, comprenderemos sus formas de actuar y de reaccionar ante los sucesos que les acontecen y los envuelven.
Encontraremos que el arte, en este caso la pintura, es una herramienta que redime el dolor.
Sensible sin ser cursi, pero sí emotiva, alegre sin ser hilarante, y triste sin llevar a lo tétrico.
Un Foenkinos más que me atrapa, y me gusta...mucho.
"¿Habría muerto ella? Se acordó de eso ahora, y entonces lo supo. Sin entenderlo, sin poder explicárselo. Supo que había muerto".
"El dolor no era una línea, pero tampoco un punto, tenía una forma caprichosa, inadvertida".
"Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad".
"Un abrazo de reencuentro, de haberse extrañado tanto".
"Te voy a querer siempre".
Planteándonos un hecho insólito: el poder regresar de la muerte. ¿Para qué? ¿Arreglar algo inconcluso? ¿Terminar algo que se dejó a medias? O, simplemente... sacar a la luz algunos secretos. Aunque también aborda el cómo manejarlo, ¿con miedo, gran alegría, alguna expectativa?
Este acontecimiento transcurre en un pequeño pueblo que todo lo ve, que creen saberlo todo, pero el temor ante este hecho desconocido los hace ser simples espectadores.
Una novela que gusta, que duele y hace reír. Donde la ternura, el humor, los lazos familiares, la amistad y el duelo se compenetran, haciendo énfasis en el valor de expresar nuestros sentimientos, y demostrarlos, porque no sabemos si mañana estaremos aquí para hacerlo.
Ocurrente, diferente, sentimental e introspectiva. Con un lenguaje sencillo y prosa simple. Un enaltecimiento al amor y a la vida.
¡Me gustó mucho!
"Durante años, temí repetir los errores que cometió mi madre con mi hermana y conmigo. Tuve que desactivar ese miedo para atreverme a ver que en realidad yo sí deseo formar una familia".
"-... a veces los hijos nos llegan sin que lo planeemos- siguió diciendo Mónica-, como si alguien depositara un huevo en nuestro nido".
"Había elegido ser la madre de Inés con todas sus características y circunstancias. Elegir le había dado fuerza".
"-Pues a mí ya me ha enseñado muchas cosas. Entre ellas que el amor llega en las formas más inesperadas, y que todo puede cambiar en cualquier momento. Para mal y para bien".
Una historia conmovedora que nos habla de la maternidad. De los tipos de maternidad que existen ante cada mujer: la anhelada, la no querida, la deseada pero que no se logra, la que ya se tiene pero harta, por la que se suspira, y al final no era lo esperado, la que se adopta, aún sin papeles.
Tres mujeres diferentes entre sí, con diferentes puntos de vista, circunstancias y pensamientos, enlazarán sus vidas de una forma u otra, y afrontarán la maternidad desde su particular perspectiva, elección, deseo y necesidad.
Con una prosa sencilla y ligera pero cargada de profundidad y sentimiento, que transforma, de manera candenciosa, lo cotidiano en especial. Sin utilizar florituras, sin maquillaje, presenta las realidades de manera directa, concisa y dura, muy dura. Te hace poner en los zapatos de las protagonistas para sentir, comprender y no juzgar sus decisiones.
También existen subtemas como la relación madre- hija, la frialdad e insensibilidad médica, el enfrentamiento ante la muerte, el dolor, la amistad y el amor, la empatía y la sororidad, y de manera poética y metafórica, la similitud de la maternidad con un nido de palomas.
Ambientada, casi en su totalidad, en la Ciudad de México, en una época actual, con sus problemáticas, su tráfico, la inseguridad, las manifestaciones y las luchas feministas.
Primera vez que leo a Guadalupe Nettel, y verdaderamente me ha sorprendido por su manera de narrar y visualizar un tema que es tan de hoy, tan personal, y a veces, tan juzgado.
Me gustó mucho, me dolió, me sensibilizó, e incluso, me hizo llorar.
¡Muy, muy buena historia!
"Recita en voz alta el lema de su clan: <<El corazón de un guerrero late con la sangre de sus enemigos>>".
"En su mente solo caben tres palabras que se reiteran en un bucle y que acompaña con una sonrisa confiada para reforzar la creencia que ha decidido consolidar: <<Saldremos de esta>>".
"En lugar de llorar o lamentarse, se ha equipado con un férreo manto de fortaleza y un velo de firme determinación para encarar, de nuevo, una batalla que los salve a los dos: a él, de la muerte; y a ella, del tormento que se supondría vivir sin corazón".
"Fui libre para amarte cuando entendí que la muerte no redime, no recompone y no soluciona nada. Y en ese preciso momento comprendí que la muerte en realidad era perderte".
"Al final, ha sido una mujer la única espada que ha logrado atravesar su corazón".
Al conocer el final de "Consecuencias de retar a un conde", libro antecesor de esta bilogía, sabíamos que junto al samurái viviríamos aventuras grandiosas en el país del sol naciente.
Así que en esta novela, viajamos desde la Inglaterra en época de La Regencia hasta el Japón feudal. Con un sinfín de aventuras desde el mismo momento que se suben al barco que los llevará a su destino.
Takeshi, un samurái que ha caído en desgracia, desea reparar su honor, ese del que se ha visto despojado, y resarcir así a la casta de los Mori. Pero en el trayecto vivirán una cantidad de acaecimientos, tragedias y momentos en que se verán enfrentando a la muerte.
"Carlota, a veces hacer preguntas supone asumir el riesgo de oír las respuestas".
"Temería más vivir con alguien, y sin embargo, sentirme sola, eso debe ser una sensación terrible".
"Siento haberte hecho daño, ahora y en el pasado, por lo que callé y tuve que haber dicho, por lo que he sido, por mi vida, por mi padre y por lo que consideras que te he robado".
"El perdón es lo único que puede salvarte".
"Si su hija apareció en la iglesia un día de lluvia fue porque alguien la llevó allí a la rastra, viva o muerta".
"No puede. Ella no habría podido, Y esa tarde llovía".
"Ella lo padece, lo sufre, lo maldice, pero tenerlo no, tener implica voluntad de agarrar algo, de sostener, y ella no, eso sí que no".
"Prefiere su insulto a su ausencia pero ella sabe que no importa lo que ella prefiera porque la muerte se llevó su posibilidad de elegir".
"Yo sí quiero vivir, ¿sabe?, a pesar de este cuerpo, a pesar de mi hija muerta, dice y llora, sigo eligiendo vivir..."
Narrada desde la desolación de Elena, una anciana que sufre una enfermedad neurodegenerativa, y de manera lenta y detallada nos muestra el sufrimiento de esa madre ante la pérdida de su hija, sumergiéndonos, no sólo, en el dolor, la impotencia y frustración que su enfermedad representa sino en su penoso existir sin saber qué fue lo que realmente sucedió con su hija.
Una historia contada de forma cruda y realista, con detalles minuciosos sobre su padecimiento, y los periplos realizados para lograr obtener una respuesta lógica y fundamentada ante la muerte de Rita.
Y en esa búsqueda incesante, pese a su cuerpo deteriorado por la enfermedad, hará una remembranza de sus vidas en común para lograr encontrar algún indicio que le marque la verdad... aunque ésta resulte aniquiladora.
"-¡Quedarme aquí! ¡Quedarme aquí!- estalló, por fin, Mathilde-. ¡Pero si eso es imposible! Aquí estás por todas partes. Por todas. Aquí me moriré. ¿Te crees que voy a poder dormir en nuestra cama sin ti? ¿Eso crees?"
"Nunca se había imaginado que algún día acabaría así, con esa necesidad irrefrenable de emborracharse para erosionar la índole intolerable del dolor".
"Miró atentamente el marco vacío, y la carga simbólica se reveló de golpe. Esa era su vida, su nueva vida. Un marco sin nada dentro".
"¿Qué habría hecho sin su hermana? No dejaba de ser curioso que fueran sus desvaríos los que hubiesen reforzado la relación de ambas".
Una novela corta que nos habla de una ruptura, y especialmente del desastre emocional que sufre la protagonista ante ese hecho repentino.
Todo el equilibrio existente se rompe y la vida empieza a caer, de pronto, en un abismo.